ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Lipidos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 13

CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

LIPIDOS SIMPLES

Los lípidos simples se forman por la combinación de un ácido graso y un alcohol, liberando una molécula de agua este proceso es la esterificación Para entender su clasificación debemos saber que los ácidos grasos son moléculas formada por una cadena larga hidrocarbonada lineal, con un numero par de átomos, en un extremo de la cadena hay un grupo carboxilo (-COOH).

Imagen # 1 Estructura de un acido graso.

Se conocen 70 ácidos grasos que se clasifican en:

Saturados: sólo con enlaces simples entre los átomos de carbono como el ácido mirístico (14C); palmítico (16C) y esteárico (18C).

Insaturados: tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena, sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección en los lugares donde aparece un doble enlace como el oléico (18C, un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos dobles enlaces).

Imagen #2 Estructura de un ácido graso saturado y un ácido graso insaturado

Los ácidos grasos tienen propiedades como:

Solubilidad los ácidos grasos tienen una parte hidrofilia que es el grupo carboxilo, soluble en el agua y una parte hidrófoba que es la cadena hidrocarbonada, que rehúye al agua son de carácter anfipático.

Saponificación es la reacción de unos álcalis y un ácido graso, formándose sal de ácido graso o molécula de jabón con una parte hidrófila y una hidrófoba, es decir que tienen comportamiento anfipático

Imagen # 3 La Saponificación

Esterificación es la unión de un ácido graso y un alcohol a través de un enlace, formando un éster y liberándose una molécula de agua.

Imagen # 4 La Esterificación

GRASAS NATURALES:

Las grasas naturales están formadas por triésteres de glicerol y ácidos grasos, según el numero de ácidos grasos que contienen se clasifica en

Monoglicéridos una molécula de glicerina más un acido gras

Diacilglicéridos una molécula de glicerina mas dos ácidos grasos

Triglicéridos una molécula de glicerina mas tres ácidos grasos, los triglicéridos son la principal reserva de energía y se acumulan en el tejido adiposo.

Imagen # 4 Formula de un Triglicérido

Las grasas son solidas a una temperatura de 20ºC y su punto de fusión es mayor, pues tiene ácidos grasos saturados aquellos en los que sus átomos de carbono tienen todos sus lugares de unión saturados por átomos de hidrógeno. Ejemplos de estas son

La grasa de cerdo que es u lípido de origen animal y por ello tine gran cantidad de ácidos grasos saturados que aumentan los niveles de colesterol malo o LDL

La mantequilla es un aceite vegetal solidificado puede ser perjudicial si contiene gran proporción de ácidos grasos trans que aumentan las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre y disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL, responsables de transportar lo que llamamos el "colesterol bueno")

La grasa humana está compuesta por células adiposas que forman el tejido adiposo. Son redondeadas con un contenido lipídico que representa el 95% del peso almacenan una gran cantidad de grasas (triglicéridos). El cuerpo humano está constituido en un 15 a 25% por grasa contenida en adipocitos.

ACEITE

El aceite es liquido a 20ºC y su punto de fusión es menor , pues tiene ácidos grasos no saturados aquellos en los que más de dos átomos de carbono tienen lugares no saturados con átomos de hidrógeno formando dobles enlaces. Ejemplo de esto es

Ácido esteárico (18 carbonos y ninguna insaturación): punto de fusión: 71,3 ºC.

Ácido linoleico (18 carbonos y dos insaturaciones): punto de fusión: -5 ºC.

Aceite de castor contiene el 70-77 % de los triglicéridos del ácido ricinoleico se usa para preparar la comida aliviar el dolor para remediar problemas del cabello como la pérdida.

Aceite de bacalao El aceite de hígado de bacalao tiene ácidos grasos omega 3 y se usa para aliviar el dolor y la rigidez articular relacionada con la artritis, tiene un efecto positivo sobre corazón, los huesos y el cerebro, la piel, el pelo y las uñas. Es fuente vitamina a y d

Aceite de oliva se extrae de aceitunas La calidad del aceite se juzga por su contenido de ácidos grasos libres se usa en la comida, para los cosméticos, y en las lámparas de aceite.

CERAS

Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com