ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Seres Vivos Taxonomia


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 10

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.

TAXONOMÍA

Recopilado por: Marle Díaz.

INTRODUCCIÓN

El planeta tierra esta poblado por millones de organismos muy diferentes entre si, algunos conforman simples estructuras, otros alcanzan un grado de complejidad sorprendente. Aquellos que presentan semejanzas estructurales y funcionales pueden agruparse en grandes categorías llamadas especies, y estas se agrupan en otra estructura mayor llamada reinos. Actualmente los seres vivos se agrupan en cinco reinos distintos.

Desde tiempos antiguos el hombre especialmente los estudiosos de la naturaleza y los biólogos, han intentado clasificar los seres vivos, desde John Ray, con su concepto de especie hasta Carl Von Linné y Darwin, que realizaron sistematizaciones más específicas de los vegetales. Linné y de los animales Darwin. Hasta llegar a Robert Whittaker, quien profundizo aún más en estas clasificaciones y estableció que los seres vivos podrían agruparse en cinco reinos distintos, para ello busco las semejanzas y diferencias de los seres vivos.

En el presente trabajo se hará un análisis de la taxonomía de los seres vivos de acuerdo a las diferentes teorías.

MARCO TEORICO

Los seres vivos desde que aparecieron en el planeta tierra, hace aproximadamente 3500 millones de años, han ido evolucionando, algunos ya desaparecieron o se extinguieron como los dinosaurios, otros aparecieron o evolucionaron. Desde tiempos remotos el hombre por observación diferencio a los seres vivos, en la época de Aristóteles, s V A.C, .Este dividió al mundo en animales y vegetales, basado en la observación. Divide a los animales por su uso y también a las plantas., los clasifico de forma práctica y no científica. Sin embargo esta clasificación tenía inconvenientes porque un animal puede tener varias funciones, y un animal podía estar en varias clasificaciones. Para García y Gama (2005)

Las primeras clasificaciones de los seres vivos fueron realizadas aplicando un criterio extrínseco, seguramente diferenciado de los organismos, sobre todo por su utilidad o nocividad. Se cree que principalmente se les agrupó como alimenticios, medicinal, venenoso, inofensivo, entre otros. Aristóteles (384-322 a.C.) dividió los animales en enaima o animales de sangre roja, vertebrados y anaima o animales de sangre azul o invertebrados. Del mismo modo, un discípulo suyo Teofrasto (370-285 a.C.) dividió a las plantas en cuatro grupos diferentes: árboles, arbustos, matas y hierbas (p.5).

Este criterio extrínseco fue por observación de los seres vivos y sus características, lo cual dio origen a la Sistemática, parte de la biología que se desarrolló primero, Su método se centró inicialmente en el método observacional. Inicialmente se baso en describir las observaciones de las especies, pero a medida que la ciencia fue evolucionando, paso de ser simplemente unos datos comparativos, a apoyarse en la estadística tanto descriptiva como multivariada, lo que le permitió su objetivo el de la diversidad biológica tanto en un plano descriptivo, como en otro explicativo o interpretativo. La diversidad de características que despliega la naturaleza viviente, las semejanzas y diferencias, son el resultado de la evolución.

En correspondencia con lo anterior se cita a Haro y Melic (1998), quienes afirman:

La sistemática es la ciencia de la diversidad, es decir, la organización del conjunto total del conocimiento sobre los organismos. Incluye la información filogenética, taxonómica, ecológica o paleontológica. Es una disciplina de síntesis, de abstracción de conceptos, de enunciado de teorías explicativas de los fenómenos observados. Por lo tanto, tiene en sí, un trasfondo teórico que supera al de la taxonomía y una vocación predictiva. (s/p)

En relación con la cita anterior se evidencia que el hombre empezó a clasificar a los seres vivos de acuerdo a las características comunes que tienen entre si, así como por sus diferencias, lo cual dio origen a una ciencia llamada Taxonomía que tiene una estructura arbórea en la que las ramas a su vez se dividen en otras y éstas a su vez en otras menores. A cada una de las ramas, ya sean grandes o pequeñas, desde su nacimiento hasta el final, incluyendo todas sus ramificaciones, se denomina taxón.

Para Vergara (2004)

La Taxonomía es la rama de la biología que estudia la clasificación. La taxonomía es a los animales como la sistemática a los vegetales. La diversidad del mundo a estudiar que enfrenta un biólogo (las manifestaciones de vida, tantos tipos), es tan grande que se debe poner un orden y una clasificación para conocer. Esta necesidad de clasificación desemboca en la Taxonomía. (s/p)

En el siglo XVII, el botánico ingles John Ray, estableció un concepto básico para clasificar los distintos organismos que pueblan el Planeta. Lo denomino especie, definiéndolo como “el conjunto de seres vivos procedentes de ancestros comunes, que se parecen entre si y son capaces de cruzarse entre ellos, dando lugar a nuevos individuos”

Bajo este contexto para Curtis, Barnes, y Schnek (2008). “Especie, en latín, simplemente significa “tipo”. Así en el sentido más simple, las especies son tipos diferentes de organismos”…por otra parte citan a Emst, M (1940) quien describió a una especie biológica como

Un grupo de poblaciones naturales cuyos individuos se cruzan entre sí exitosamente de manera real o potencial y que están reproductivamente aislados de otros grupos…El concepto biológico de especie de Mayr es ampliamente aceptado por los zoólogos. Sin embargo, falla cuando la reproducción involucra poco o mucho intercambio sexual. Muchas plantas se reproducen de forma asexual; además pueden formar híbridos fértiles con otras especies. Por otra parte, las bacterias, con su variedad de formas de intercambio genético, no se ajustan netamente a esta definición. Así, aunque los botánicos y los microbiólogos usan el vocablo “especie”, ésta representa una construcción diferente de la utilizada por los zoólogos. (p, 8)

Sin embargo un siglo mas tarde que Ray, definiera inicialmente especie, el botánico sueco Carl Von Linné efectúa la sistematización de los vegetales y el investigador inglés Darwin hizo la de los animales y luego en el siglo XX, Robert Whittaker,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com