ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Sistemas De Salud De Paises De Bajo Ingreso


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 3

clasificación de los sistemas de salud en los países de bajos ingresos en base a su ideología política, en cuatro grupos:

a) El sistema de salud empresarial, en el que las redes nacionales de atención sanitaria son débiles y subutilizadas y gran parte de las prestaciones son privadas. Este sistema, predominante en países como Kenia, Ghana, Pakistán, Indonesia y Bangladesh, desfavorece clases socioeconómicamente marginadas, y los indicadores sanitarios (esperanza de vida, mortalidad infantil, etc.) indican que es un sistema insatisfactorio.

b) El sistema de salud socialista, que existe o ha existido en países como China, Vietnam, Angola, Etiopía, Mozambique y Afganistán. Se caracteriza por una política sanitaria en la que el gobierno tiene un alto control sobre la planificación y la provisión de la salud. Mientras que China y Vietnam, cuentan con buenos indicadores de salud, Angola, Etiopía, Mozambique y Afganistán han aumentado el nivel de salud de su población, aunque de forma modesta debido sobre todo a la pobreza severa, las guerras y las hambrunas.

c) El sistema amplio de salud, que combina aspectos sanitarios con acciones preventivas como la educación, la alimentación y la provisión de agua potable. Sri Lanka y Tanzania cuentan con este sistema, siendo destacables los logros de la primera, tomando en cuenta su desfavorable condición económica.

d) El sistema sanitario orientado al bienestar, que se caracteriza por un tener un importante sector privado bajo control gubernamental con influencias socialistas y por un énfasis sobre la Asistencia Primaria de la Salud. Myanmar (Burma), India, Liberia y Zimbabwe cuentan con este sistema. El estado de Karala en la India ha tenido muy buenos resultados en la mejora de las condiciones de salud de sus habitantes mejorando el acceso a unos servicios de salud de carácter igualitario.

Los diferentes modelos ideológicos y políticos han forjado los diversos sistemas de salud existentes hoy en los países en desarrollo. Estos, en su conjunto, afrontan el difícil dilema de incrementar la eficiencia y la cobertura social de sus servicios sanitarios en unas condiciones de estrictas limitaciones presupuestarias. En este sentido, debe recordarse que fue la Declaración de Alma-Ata de 1978 sobre la atención primaria de la salud la que dio pie al primer modelo internacional de sistema de salud orientado a garantizar el acceso al mismo por toda la población.

Independientemente de la orientación específica de cada sistema de salud, en gran parte de los países la atención sanitaria es administrada en tres niveles diferentes: a) el más periférico, también conocido como el nivel comunitario o el nivel primario de la atención de la salud (ver atención primaria de la salud); b) el nivel secundario o intermedio (de distrito, regional o provincial); y c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com