ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Taxonomica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 16

IMPLEMENTACION DE TABLAS DICOTOMICAS PARA LA IDENTIFICACION DE ESPECIES DE LA FAMILIA TORNILLIDAE.

RESUMEN

La práctica en cuestión tuvo como finalidad el estudio de los sistemas de clasificación para la identificación de especies de la familia Herramientas en la ciudad de Barranquilla, con 8 especies de tornillos. El objetivo fue elaborar claves dicotómicas, matrices de estados compartidos y de estados de carácter y un árbol donde se especificara las plesiomorfías y las sinapomorfías de dichas especies, a partir de estos sistemas de clasificación se le pudo dar nombre a cada una, según las características de presentaban. Se encontraron tornillos de diferentes formas y tamaños, a parte de uno que sobresalía del resto porque presentaba cualidades poco parecidas al resto de tornillos.

Palabras claves: Filogenética; Cladistica; Jerárquico; Ontología; Parsimonia;

INTRODUCCIÓN

La taxonomía puede definirse como el análisis de las características de los organismos, con la finalidad de clasificarlos. Por su parte, la clasificación consiste en la designación de nombres para grupos de organismos y su arreglo en un sistema de tipo jerárquico.

La clasificación de los organismos vivientes no sería posible si no se consta con la descripción detallada de los mismos y con su identificación inequívoca. El sistema de nombres aplicado a diferentes rangos de categoría jerárquicas y a las taxa individuales, se denomina Nomenclatura Biológica.

El sistema de nomenclatura se conoce como sistema binomial, este sistema consiste en nombrar a una especie en 2 palabras, (verbena officianalis) la verbena.

Profundizando, existe una diferencia entre categorías taxonómicas de especie y las categorías taxonómicas superiores.

La sistemática trata de la reconstrucción de la historia evolutiva de la vida, considerando la observación, comparación y categorización de especímenes. Esta comprende tres escuelas principales:

• Tradicional: enfatizan tanto el antecesor común (monofilésis) y como a el peso de la divergencia entre grupos.

• Fenética : Los características de las especies se dividen en caracteres unitarios, se les asigna números y se los codifica como más, menos o cero

• Cladistica: basándose en que comparten caracteres derivados (durante el proceso evolutivo si alguien adquiere un nuevo carácter que se transmite a sus descendientes, dos grupos que comparten este carácter derivado guardan un parentesco más estrecho entre sí, que un grupo que carezca de ellos) y no en las similaridades generales de los potenciales miembros de un grupo.

El objetivo es clasificar y dar le un nombre a un organismo para que pueda ser estudiado por los biólogos de tal forma que toda la comunidad científica sepa qué tipo de animal es y sus relaciones con otros seres vivos, al realizar este estudio tuvimos como objeto la elaboración de claves dicotómicas para la identificación de distintas especies pertenecientes a la familia de las herramientas; y así obtener como finalidad la construcción de matrices y dendogramas para la adecuada clasificación de diferentes organismos toda las normas que regulan la sistemática son acuerdos más o menos arbitrarios que, para comprenderlos es necesario analizar y estudiar la historia de esta ciencia. La sistemática nos deja como herencia los Códigos Internacionales de Nomenclatura a cuyas reglas técnicas debemos atenernos siempre que queramos clasificar y nombrar un organismo.

.

MATERIALES Y METODOS

En la investigación utilizamos regla un clavo, tornillos de diferentes tamaños y grosor:

• Micro carinus turben.

• Micro.

• Micro carinus.

• Micro nigra.

• Macro rejectionem.

• Macro.

• ranular tortor spiralem.

• Macro ranular rejectionem.

• E. Clavum.

Para la identificación de cada especie y familia realizamos claves dicotómicas en la cual empleamos los atributos que se presentan en cada especie, al terminar esta, se realizó una matriz de estados de caracteres para identificar los diferentes rasgos que se presentan en cada individuo (tornillo) utilizados en la investigación. Posteriormente usamos una tabla de caracteres compartidos, la intención de esta tabla fue buscar los aspectos o rasgos que comparten los individuos, al finalizar y teniendo claro ya los caracteres procedimos a hacer un dendograma en donde ubicamos a cada individuo según la cantidad de atributos que comparten.

METODOLOGIA EXPERIMENTAL.

Tabla dicotómica para la identificación de especies de la familia tornillidae en Barranquilla Atlántico:

A. Cuerpo unicolor _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 4

A’. Cuerpo bicolor _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ B

B. Con tuerca _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ C

B’. Sin tuerca _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ D

C. 1.5 cm de longitud _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1

C’. 2 cm de longitud _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

D. Con chazo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ E

D’. Sin chazo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ F

E. 6.6 cm de longitud _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 8

E’. 4.8 cm de longitud_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _5

F. 1 cm y ½ de longitud_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 2

F’. Más de 2 cm de longitud_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ G

G.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com