ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Taxonomica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  9.586 Palabras (39 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

NÚCLEO DE MONAGAS.

ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGRONOMICA

GENÉTICA GENERAL

ANÁLISIS DEL CRUCE DIHIBRIDO DE LA MOSCA DE LA FRUTA (Drosophila melanogaster) TOMANDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS COLOR DE OJOS Y FORMA DE LAS ALAS.

PROF. BACHILLER:

Ing. Leonardo Lara

Maturín, Febrero de 2013

Introducción

La genética como ciencia que estudia la variación, herencia y transmisión de los caracteres físicos, bioquímicos que nos ha permitido conocer más acerca de los organismos vivos, ya que presumiblemente los mecanismos hereditarios operan en todos los seres vivientes. Para realizar experimentos de cruzamientos se seleccionan organismos con ciclo de vida corto, progenie abundante y variaciones claras.

La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) ha sido uno de los organismos más estudiados en el campo genético debido a que tiene un ciclo de vida corto una hembra puede producir cientos de hijos es fácilmente cultivada en el laboratorio y se puede manipular con facilidad, esto ha traído gran cantidad de líneas mutantes que producen fenotipos claros tales como los que muestran diferencias en forma, color y tamaño de diversas partes de su cuerpo entre otras.

Por tales motivos, Drosophila melanogaster es un organismo ideal para la demostración de muchos principios biológicos y el análisis de ciencia descriptiva, bioquímica y molecular, se utiliza para estudiar problemas de desarrollo y nutrición fisiológicas; y conducta animal, comportamiento, reacciones en el apareamiento y respuestas a la luz de diversos colores. Al igual que para determinar una serie de eventos genéticos desde el nivel molecular hasta el de poblaciones, con Drosophila se realizan pruebas de laboratorio de las cuales se han obtenido diferentes especies de este organismo con numerosas mutaciones que se utilizan como marcadores que hacen evidentes los mecanismos genéticos que originan los efectos espontáneos o inducidos por diferentes agentes. La experimentación se puede desarrollar utilizando las cepas de laboratorio, o bien moscas de la naturaleza y es posible combinar las condiciones de los ambientes naturales con las de laboratorio

Objetivos

Objetivo general:

Analizar el cruce dihibrido de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) tomando en cuenta las características color de ojos y forma de las alas.

Objetivos específicos:

Estudiar las características generales y genéticas de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).

Realizar cruzamientos dihíbridos de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).

Aplicar todos los conocimientos teóricos en la práctica del cruce dihibrido de Drosophila melanogaster).

Determinar datos de población y establecer un análisis estadístico.

Realizar planteamientos de hipótesis.

Comparar el resultado práctico con la hipótesis teórica planteada.

Formular conclusiones.

Revisión literaria

Clasificación taxonómica

Reino: Animalia

Phylum: Artrópodo

Clase: Insecta

Orden: Díptera

Suborden: Brachycera

Familia: Droshophilidae

Subfamilia: Drosofilinae

Género: Drosophila

Subgénero: Sophophora

Especie: Drosophila melanogaster

Características del insecto

Es uno de los organismos superiores más extensamente estudiados, particularmente a nivel genético y a nivel genómico. Las principales ventajas como organismo modelos se centran fundamentalmente en tiempo de generación corto, una abundante descendencia y un fácil mantenimiento debido a su tamaño (Gibaja 2001).

Debido al exhaustivo estudio de Drosophila durante el último siglo, ha sido posible la acumulación de gran cantidad de información. Uno de los avances más importantes se produjo en el 2000, cuando la secuencia completa del genoma de Drosophila fue publicado (Adams y col. 2010) este hecho con multitud de técnicas y herramientas moleculares para su análisis, ha permitido consolidar a Drosophila como organismo modelo en los estudios de genética del desarrollo (Gibaja,2001).

Otra de las grandes ventajas de Drosophila se basa en la facilidad para introducir y combinar mutaciones. De esta forma, el fenotipo mutante nos permite inferir la posible función del gen durante el desarrollo inconvenientes de la redundancia funcional. Esta particularidad, junto con la posibilidad de inserta nuevo material genético en el genoma de Drosophila ha permitido la generación de diversas colecciones de mutaciones, que constituyen un poderoso medio para analizar procesos biológicos complejos (Gibaja,2001)

Hábitat

La mosca de la fruta es una especie cosmopolita, se encuentra en cualquier lugar del mundo, en casi todos los continentes del planeta tierra esta díptera es originalmente de África. Vive en parques jardines, en casas, restaurantes en todo tipo de clima, altitud y latitud. Se localizan especialmente en las frutas suaves donde la fermentación se ha iniciado y en general en alimentos con alto contenido de ácido acético. (Ramos, P. 1993)

Ciclo de vida

La Drosophila melanogaster es un insecto holometábolo, es decir, presenta una epata larvaria y una etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com