ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Y Tiempo Climatico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 16

Clima y tiempo climático

El clima es el valor medio del tiempo atmosférico. Los climatólogos calculan este promedio durante un período de treinta años con el fin de conseguir cifras representativas en las que poder basar sus clasificaciones.

Para clarificar los conceptos:

Clima: Corresponde al promedio del tiempo atmosférico, observado en forma científica durante un largo período de tiempo.

Tiempo: Es la condición de la atmósfera, en un lugar determinado y en un instante preciso.

En cualquier parte de nuestro planeta se puede observar que no hace el mismo tiempo climático todos los días. Sin embargo, durante el año predomina un tipo de tiempo, que es lo que se llama clima.

En meteorología, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el tiempo atmosférico y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, llamada tropósfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen que a su vez se relacionan con otros elementos y resultan modificados por los factores climáticos. Aunque son elementos obtenidos en el campo de la meteorología, su estudio a largo plazo, 30 años o más,1 ) fundamenta las bases científicas de la climatología y de ahí la estrecha relación entre la meteorología y climatología.

Los principales elementos del clima son:

• Temperatura es la cantidad de energía calórica acumulada en el aire, medida en grados

• Precipitaciones agua que cae sobre la superficie terrestre, puede ser en forma líquida o sólida.

• Humedad es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire

• Vientos es el movimiento del aire en la atmósfera

• Presión atmosférica es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre

• Evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso

• Nubosidad es la cantidad de nubes en la atmósfera

FACTORES del CLIMA:

LATITUD: Es la distancia medida en grados desde el ecuador a un punto cualquiera de la Tierra. Cuanto mayor es esa distancia, mayor es la latitud. A mayor distancia del ecuador la temperatura es menor es decir, hace más frío.

ALTITUD: es la altura medida en metros a partir del nivel medio del mar (0 metros) a un punto cualquiera de la superficie terrestre. A mayor altitud menor presión atmosférica y menor temperatura. Por cada 1.000 metros de altitud la temperatura disminuye 6 grados Celsius. Esto es, cuando ascendemos hace más frío.

DISTANCIA al MAR o CONTINENTALIDAD: las tierras cercanas al mar presentan climas marítimos (húmedos) y las zonas lejanas climas continentales (secos).

TEMPERATURA de Las CORRIENTES MARINAS: las zonas terrestres frías se transforman en templadas por acción de las corrientes marinas cálidas y al contrario las áreas templadas reciben influencia de las corrientes frías.

Centros ciclónicos son las áreas donde existe una presión atmosférica menor, lo que hace que se genere una corriente ascendente de aire y se atraiga el aire de los alrededores generando vientos.

Centros anticiclónicos son las áreas de alta presión, que emiten vientos y que reciben corrientes de aire de altura.

Los centros de baja presón condensan la humedad ambiente del aire que reciben, generando tormentas y lluvias.

Los centros de alta presión reciben aire sin humedad y generan buen tiempo (frío, seco y sin nubes)

Esos centros pueden ser permanentes (cuando se mantienen mucho tiempo sobre una región) generando áreas de muchas precipitaciones o de casi nulas, o estacionales cuando se ubican en distintas regiones en función de la estación (primavera verano otoño invierno

America tiene todas las variedades climaticas por el simple motivo que se expande de norte a sur por la tierra, por lo cual el sol llega con distinta frecuencia o fuerza en cada region.

En el centro de america el sol llega de manera perpendicular e directamente: predomina el clima calido, en cambio mas al sur y norte no llega tan directamente, y predominan el clima templado. Por ultimo en los extremos sur y norte es muy escasa la magnitud con el que el sol manda sus rayos ultravioletas, por lo cual predomina el clima frio.

Los climas de América. El continente americano posee una gran variedad de climas debido a la acción de diversos factores. Los climas cálidos se extienden por América central, el Caribe y gran parte de América del Sur. Sus características principales son: baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. De acuerdo con las variaciones de sus condiciones generales se clasifican en: ecuatoriales, tropicales y subtropicales, con o sin estación seca. Los climas templados se desarrollan en las latitudes intermedias, sus características son: temperaturas mediares amplitudes térmicas que en los climas cálidos, especialmente en las áreas alejadas de las costas. Debido a esa diferencia, se clasifican en templados oceánicos y continentales. Los climas fríos se ubican en las latitudes más altas y predominan en gran parte de América del Norte y en el extremo meridional de América del Sur. Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos, con grandes amplitudes térmicas (con excepción de las zonas que reciben la influencia de las corrientes cálidas).

Un fenómeno CLIMATICO es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo. Son aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza y que pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc).

Aparecen casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales".

Los fenómenos meteorológicos más comunes son la lluvia o el viento. Pero existen otros que sólo se producen en ciertas épocas como la nieve o que son más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com