ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Molecular


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Conforme pasa el tiempo, van surgiendo nuevas técnicas gastronómicas que marcan tendencias y proporcionan al ser humano nuevos sabores y texturas. Un ejemplo de esto es la gastronomía molecular: “la cual introduce elementos químicos o combina aquellos cuya composición molecular es compatible para la elaboración de sus platos”.

Surge por la necesidad de llamar la atención del consumidor, mediante la innovación, creatividad y nuevas formas de presentar un platillo o una bebida. Lo que creador quiere es satisfacer al máximo el paladar del comensal.

La gastronomía molecular no solamente intenta cambiar las formas y texturas de los alimentos mediante sustancias químicas, sino también, lo que logra es potencializar los sabores y crear nuevas experiencias para el cliente.

Esta nueva tendencia es muy reciente, por lo que no es muy común que se empleé, pero cada vez aumenta el número de chefs que la utilizan, para estar a la vanguardia. Sin embargo, hay muchos chefs que no ven este tipo de gastronomía como una buena técnica, debido al uso de químicos.

Algunas de las presentaciones de los platillos se elaboran cocinando al vacío, utilizando nitrógeno líquido, mezclas por ultrasonido, utilizando gelificantes o distintas enzimas; para poder crear platillos o bebidas con esta nueva tendencia es necesario tener conocimientos químicos, así que no cualquier persona puede experimentar la gastronomía molecular.

Algunas personas definen la cocina molecular como:

-“La aplicación de los principios científicos a la comprensión y desarrollo de la preparación de las cocinas domésticas” Peter Barham.

-“El arte y la ciencia de elegir, preparar y comer una buena comida” Thorvald Pedersen.

-“El estudio científico de lo delicioso” Harold Mc Gee.

Uno de los chefs más reconocidos dentro de la gastronomía molecular es Ferrán Adriá, el cual tiene uno de los restaurantes más reconocidos en el mundo, situado en España “El Bulli”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com