Ciencia / Codigo De Trabajo

Codigo De Trabajo

Documentos de Investigación: Codigo De Trabajo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  iigm  20 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 301   |   Páginas: 2
Views: 90

Grupo # 1

1.- ¿Cuáles personas se benefician de las disposiciones del Código de Trabajo?

Todas aquellas personas que a cambio de una retribución, prestan un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta (Art. l).

2. ¿Están sujetos al Código de Trabajo los funcionarios y empleados públicos?

No lo están, a menos que una ley especial así lo disponga. Sin embargo, el Código de Trabajo se aplica a los trabajadores que prestan servicios en empresas del Estado y en sus organismos autónomos de carácter industrial, comercial, financiero o de transporte (Principio III). Por lo tanto, se benefician del Código de Trabajo, todos los empleados y obreros de las empresas de CORDE y de los ingenios azucareros del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Igualmente, las personas que prestan servicios en instituciones autónomas del Estado como el Banco Agrícola, el Banco de Reservas, etc., enrazón de que éstas tienen un carácter comercial.

3. ¿Los chóferes de concho se benefician del Código de Trabajo?

Si el chofer de un carro de concho es dueño del automóvil o lo alquila a su dueño, no se beneficia del Código de Trabajo (Art. 5, ordinal 4).

4. ¿Están sujetas al Código de Trabajo las servidoras domésticas?

Las servidoras domésticas están sometidas a un régimen especial que únicamente les reconoce un reposo interrumpido de nueve horas por lo menos cada día; undescanso semanal de treinta y seis horas interrumpidas; y dos semanas de vacaciones remuneradas cada vez que cumplan un año de servicio (Arts. 259, 261, 262 y 263). Debe advertirse que no son domésticos los trabajadores al servicio del consorciode propietarios de un condominio (Art. 258).

5. ¿Cómo ingresa el trabajador a la empresa?

El trabajador ingresa a una empresa gracias al contrato de trabajo que conviene con el dueño del negocio o establecimiento (Art.15).

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos