ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Genetico Y Doble Helice


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 2

Investiga lo que es el código genético, la doble hélice y lo que la compone, además el modelo de la doble hélice y la replicación genética.

El código genético es la serie de nucleótidos en que se basan los ácidos nucleicos y las series de aminoácidos en que se basan las proteínas y representan las bases nitrogenadas adenina, timina, guanina y citosina, respectivamente. Cada una de estas bases forma, junto con un glúcido (pentosa) y un grupo fosfato, un nucleótido; el ADN y el ARN son polímeros formados por nucleótidos encadenados.

Cada tres nucleótidos de la cadena forma una unidad funcional llamada codón. Como en cada cadena pueden aparecer cuatro nucleótidos distintos (cada una de las bases) hay 43 combinaciones o codones. La combinación de codones que se expresa en una secuencia lineal de nucleótidos, conforman cada gen necesario para producir la síntesis de una macromolécula con función celular específica.

Durante la síntesis de proteína el mensaje genético es leído de una cadena de ARN, colocando cada vez el aminoácido indicado por el codón siguiente según la regla que llamamos código genético.

La doble hélice: Se trata de una dextrógira de 2,37 nm de diámetro, con dos cadenas anti paralelas y con los grupos azúcar-fosfato en el exterior y las bases nitrogenadas en su interior. Los pares de bases A•T y G•C se sitúan casi perpendicularmente al eje de la hélice. Dado que cada par de bases tiene el mismo tamaño, se forma una estructura regular.

El modelo de ADN que está aceptado hasta el momento es el postulado por Watson y Crick pero para las pruebas disponibles para la época, no resultaba coherente. Según el modelo de doble hélice, la estructura consiste en dos cadenas de polínucleótido con las bases nitrogenadas hacia dentro, enfrentadas entre sí formando parejas, de modo que siempre frente a una Adenina se sitúe una Timina y frente a una Guanina, una Citosina. Se dice por ello que las dos cadenas son complementarias, pues conociendo la secuencia de bases de una, se deduce la de la otra por complementariedad.

La distancia que separa una base de otra es 3,4 Ã, lo que se correspondía con los intervalos de repetición observados.

Este es el modelo:

La replicación genética sucede en el núcleo celular, que es el lugar donde se encuentra el ADN, se produce gracias a varias enzimas, entre ellas la más importante es la DNA polimerasa. Esto se da en la síntesis del ciclo celular, esto quiere decir que cada que se ocupe la célula se puede duplicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com