ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Genetico


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

El código genético es el sistema de correspondencia entre la secuencia de nucleótidos y la secuencia de aminoácidos.

Es el conjunto de reglas que define la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína en todos los seres vivos. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. De ese modo, cada codón se corresponde con un aminoácido específico.

Regulación genética: Modelo de Jacob y Monod

La célula realiza una serie de procesos químicos muy complejos en los que intervienen muchas enzimas.

Se hicieron estudios sobre la bacteria Escherichia coli y se encontro que puede sintetizar triptófano mediante la enzima triptofanosintetasa. Si se agraga este aminoacido a este aminoacido al medio nutritivo, la bacteria deja de sintetizarlo, pero al quedar agotado el triptófano, continua agregando triptófano durante el cual las celulas se multiplican muy poco. Durante este periodo se sintetiza poco triptófano, lo cual se debe a que la bacteria carece o posee escasa cantidad de triptofanosintetasa. Posteriormente reaparece la enzima y se alcanza el nivel normal en el proceso de síntesis.

Las síntesis de enzimas está dirigida y regulada por los genes. ¿Cómo se efectúa esta regulación? El modelo genético propuesto por Jacob y Monod explica este mecanismo. Estos autores distinguen varios tipos de genes:

-Los genes estructurales: Ocupan una porción del ADN y tienen la función de especificar la secuencia de aminoácidos para la síntesis de las enzimas.

-El operon: Está formado por varios genes estructurales y el gen operado que están ubicado en el extremo inicial. Este gen actúa como interruptor de corriente.

-El gen regulador: Produce una determinada sustancia que al combinarse con el producto final (ejemplo el triptófano), determinan que el proceso sea inducible o no. Esta sustancia produce un bloqueo de la acción del operon ya que se combinara con el operador, el cual como dijimos anteriormente, funciona como interruptor de corriente.

La teoría de Un gen – una enzima

Las síntesis de las proteínas comienza, por consiguiente, en el núcleo, ya que allí el ADN tiene la información, pero se efectúa en el citoplasma a nivel de los ribosomas.

¿Quienes crearon la teoría de "un gen una enzima"?

En la década de 1940 Beadle y Tatum fueron los primeros en establecer la existencia de una relación directa entre la molécula de ADN y la secuencia de aminoácidos de una enzima, y propusieron la hipótesis de “un gen, una enzima”. Según esta hipótesis, un gen contiene la información para que los aminoácidos se unan en un determinado orden y formen una enzima.

Al alterarse la secuencia de nucleótidos de un gen, falta una enzima. Es pues mediante las enzimas como se controlan las sustancias y por ellas las características de los organismos.

La Teoría |

Teoría: | Un gen -Una enzima Un gen -Una proteína Un gen-Un polipéptido |

Explicación: | Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com