ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo Introducción A La Administración


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TRABAJO COLABORATIVO No.2

PRESENTADO POR:

BRIANDA CAROLINA VASQUEZ VARGAS

C.C 1.121.205.935 Leticia

CÉSAR ANDRÉS TARACHE CABARTE

LINDA KATHERINE SUAREZ SUAREZ

COD. 1.120.360.538

GRUPO 234

PRESENTADO A:

TUTORA: BETTY CASTELLAR

GRUPO: 900012-234

GRANADA META MAYO 2012

INTRODUCCIÓN

Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar más importante. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración.

No importando lo que se considere primordial dentro de esta ciencia, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organización e incluso para las mismas personas, para poder tener existo en los objetivos propuestos.

Es importante conocer las bases generales de la administración, por ello en el siguiente trabajo encontramos una serie de características para llegar a conocer todas las teorías que conforman la administración y las diversas escuelas de pensamiento administrativo, para tener una idea más clara del pensamiento del hombre respecto de cómo administrar según la época en que se encontraba. Además de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuáles son los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según las políticas y tendencias de las empresas en la actualidad.

La unidad permite a los estudiantes, conocer las diferentes escuelas contemporáneas de la administración: escuela humanística, escuela estructuralista, escuela behaviorista o del comportamiento administrativo, escuela de sistemas, escuela de administración por objetivos y escuela matemática; estas escuelas o enfoque florecen a partir de investigaciones posteriores a las ya tratadas y reconocidas “teorías clásicas”.

1era

CARACTERISTICA

2da

CARACTERISTICA

3era

CARACTERISTICA

HUMANISTICA

George Elton Mayo

* Acepta que el hombre era un ser social y por ello era necesario que trabajara en grupo. Producción – interacción social

* Liderazgo informal en la parte obrera

* Énfasis en el aspecto emocional

* Hay jerarquías pero se permite la participación de los demás en la solución de problemas.

* Fuentes para una buena relación es la comunicación.

* Dinámica de grupo trabajo grupal. * Lo más importante era la felicidad del trabajador.

* Las nociones o preeminente, esenciales para el humanismo en la administración.

*Se inspira en sistemas de psicología

La escuela Humanística comienza con estudios e investigaciones realizadas por sicólogos. A partir de esto se inicia el estudio de una nueva ciencia: la psicología del trabajo, llamada también Psicología Industrial.

Para esto, partió del análisis del trabajo, y descubrió los aspectos sicológicos que permiten al trabajador adaptarse a las condiciones y características que exige su labor.

La Psicología industrial se enriquece entonces, enfocando la atención hacia la persona del trabajador, la personalidad de los jefes y la manera de dirigir y de ejercer la autoridad; hacia los factores que generan la motivación: incentivos, premios y castigos; las relaciones interpersonales y sociales dentro de la empresa y la influencia que la educación, el estatus, las creencias y las expectativas ejercen en el comportamiento de las personas incorporadas a un proceso industrial.

La investigación en el campo de la Psicología industrial comenzó primero por averiguar, cómo podría seleccionarse científicamente el trabajador y qué métodos deberían emplearse para lograr de él un trabajo eficiente. En procura de tal objetivo se aplicaron técnicas que dieron origen a un sistema de administración más refinado, cuya práctica ha llegado hasta nuestros días. Estas técnicas comprenden procesos de administración de personal como los siguientes:

* Reclutamiento y selección.

* Orientación y capacitación.

* Fisiología del trabajo.

* Estudio y prevención de accidentes.

* Estudio sobre la fatiga.

La Escuela Humanística ha hecho otro aporte a la administración con sus investigaciones acerca del Liderazgo. Este aspecto se relaciona con la capacidad que tienen las personas para motivar a otros mediante el proceso de la comunicación humana.

ESTRUCTURALISTA

Max Weber

Enfocan su atención hacia la organización. Las organizaciones desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com