ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colesterol Y Trigliceridos


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 14

Banco de sangre

CONCEPTO

Es el departamento encargado del mantenimiento de las reservas adecuadas de sangre y componentes sanguíneos de calidad, para cubrir las necesidades de la totalidad de pacientes internos en los demás departamentos que conforman el hospital, en situaciones ordinarias y de emergencia. OJO: Deben de localizarse dentro de los diferentes hospitales para facilitar el traslado del “producto” desde el donador hasta el receptor en el menor tiempo posible.

FUNCIONAMIENTO

El Objetivo es de suministrar sangre y sus derivados a los diferentes departamentos que conforman dicho hospital. Entre las funciones desempeñadas a diario para el logro de su cometido son: Realizar programas dirigidos al fomento de donaciones de sangre. Seleccionar y extraer sangre a los donantes que cumplan con los requisitos pre establecidos. Ejecutar los estudios de laboratorio previo a la donación. Ejecutar las pruebas especiales de laboratorio, después de la donación.

Separar una porción de las unidades de sangre donadas en sus diferentes componentes sanguíneos. Realizar estudios de compatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor. Mantener el inventario óptimo de sangre o componentes sanguíneos Desechar las unidades de sangre o componentes de sangre vencidos.

DONACIÓN AUTOLOGA: La mayoría de los donantes de sangre son voluntarios. Sin embargo, algunas veces, puede suceder que un paciente quiera donar sangre un par de semanas antes de someterse a una cirugía, para que su sangre esté disponible en caso de necesitar una transfusión.

FUNCIONES

Encargada de proporcionar sangre segura a un paciente. También determina quién es el donador ideal y detecta las unidades infectantes. Además de almacenar la sangre, garantizando que la sangre ya donada o sus productos derivados (hemoderivados), sean seguros antes de usarse o utilizarse en transfusiones de sangre y otros procedimientos médicos. Estas son las siguientes:

1.-Toma de muestras.

2.-Realizar los estudios de laboratorio clínico.

3.-Asesorar al médico solicitante.

4.-Sintetizar los procedimientos de control de calidad.

5.-Ver tabla relativa a exámenes de laboratorio.

6.-Promover la autotransfusión y la donación altruista.

7.-Realizar pruebas inmunológicas.

8.-Realizar trámites administrativas.

CONSERVACION DE LA SANGRE

La sangre total se conserva a temperaturas de entre 2 y 6º C por 28 días.

El concentrado eritrocitario o paquete globular se almacena en las mismas condiciones que la sangre total, solo que por 42 días. El concentrado plaquetario sólo se puede conservar 5 días a 22º C. El plasma fresco se congela por debajo de -20º C. El crioprecipitado se obtiene de una congelación rápida y luego una descongelación lenta. Existen además algunos productos que provienen del plasma como la albúmina, concentrado de antitrombina III, factor IX, gammaglobulinas e inmunoglobulinas.

IMPORTANCIA

La sangre total se conserva a temperaturas de entre 2 y 6º C por 28 días. El concentrado eritrocitario o paquete globular se almacena en las mismas condiciones que la sangre total, solo que por 42 días El concentrado plaquetario sólo se puede conservar 5 días a 22º C. El plasma fresco se congela por debajo de -20º C. El crioprecipitado se obtiene de una congelación rápida y luego una descongelación lenta.

EXÁMENES QUE SE REALIZAN PARA EL ALMACENAMIENTO DE SANGRE

Determinación del grupo sanguíneo: ABO Determinación del Rh (antígeno positivo o negativo) Pruebas de detección de anticuerpos antieritrocíticos inesperados que puedan causar problemas en el receptor

PRUEBAS DE DETECCIÓN DE INFECCIONES ANTERIORES O ACTUALES, INCLUYENDO LAS SIGUIENTES virus de la hepatitis tipo B y C virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) virus linfotrópico de linfocitos "T" humanos (tipo I y II) sífilis virus del Nilo occidental

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Edad entre 18 y 65 años. Peso mínimo 50 Kg. No tener síntomas de alguna enfermedad. Aprobar la entrevista de selección y exámenes de laboratorio iníciales. No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 hrs. ( en cantidad mayor de 3 copas). En los últimos 3 días no haber padecido extracción o trabajo dental. En los últimos 28 días no haber recibido cualquiera de las siguientes vacunas: viruela, polio oral, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla y /o influenza. En los últimos 6 meses no haber tenido: cirugía mayor, aborto, parto y /o lactancia. No haberse realizado tatuajes, acupuntura, transfusiones o vacuna antirrábica en los últimos 12 meses. En los últimos 12 meses no haberse aplicado la gammaglobulina contra hepatitis o haber estado en contacto permanente por períodos prolongados con personas que hayan padecido hepatitis. No haber padecido paludismo en los últimos 5 años. Nunca haber padecido: epilepsia, hepatitis, enfermedades severas del corazón o cáncer. En mujeres, no estar embarazadas o menstruando. No haber estado internado en instituciones penales y /o mentales. No haber padecido sífilis, gonorrea u otra infección venérea. No tener factores de riesgo para adquirir el virus del SIDA, como los siguiente: 1. Aplicación de drogas intravenosas. 2. Relaciones sexuales: en los hombres no tener antecedentes de relaciones sexuales con otros hombres, o bien múltiples parejas femeninas. En las mujeres no tener relaciones sexuales con múltiples parejas. 3. Que su pareja sexual no tenga alguno de los factores de riesgo de los mencionados en los incisos 1 y 2.

TRANSFUNSION SANGUINEA

Es la transferencia de sangre o componentes sanguíneos de un sujeto (donante) a otro (receptor).

¿Para qué son las transfusiones?

La transfusión sanguínea remplaza de forma rápida la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. El objetivo de las transfusiones sanguíneas depende de la enfermedad o caso que se vaya a tratar.

Pasos para la transfusión sanguínea:

TABLA DE COMPATIBILIDA E IMCOMPATIBILIDAD

Tipos de donación ALOGENICA AUTÓLOGA DIRECTA Donación cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com