ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los coloides hidrofóbicos


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Informes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  2.260 Visitas

Página 1 de 3

Coloides Hidrofobicos:

Los coloides hidrofóbicos no pueden existir sin la presencia de “agentes emulsionantes” o “sustancias emulsivas” que recubran las partículas de la fase dispersa e impidan la coagulación en una fase separada. La leche y la mayonesa son ejemplos de una fase hidrofóbica que permanece suspendida con ayuda de un agente emulsionante (la grasa de la leche en el primer caso y el aceite vegetal en el segundo).

Características:

-Normalmente se trata de dispersiones de macromoléculas fuertemente hidrofílicas debido a la presencia de grupos polares.

-Por perdida de agua pueden formar geles o sólidos que se redispersan al poner de nuevo en contacto con el disolvente. Son reversibles.

-La viscosidad del coloide es muy superior a la del medio dispersante

-Efecto Tyndall poco notable.

-Poca sensibilidad a los electrolitos.

-Más estables con el tiempo.

-Normalmente estos sistemas adquieren consistencia espesa cuando la concentración supera un cierto valor.

-También se les denomina Mucílagos.

COLOIDES HIDROFÓBICOS

Los coloides hidrofóbicos no pueden existir en disolventes polares sin la presencia de agentes emulsificantes o enaulsiflcadores. Estas sustancias recubren a las partículas de la fase dispersa para evitar que coagulen y las fases se separen. La leche y la mayonesa son ejemplos de coloides hidrofóbicos (grasa de leche en la leche, aceite vegetal en la mayonesa) que permanecen en suspensión con ayuda de agentes emulsificantes (cafeína en la leche y clara de huevo en las mayonesas).

Considérese la mezcla resultante al agitar vigorosamente en aceite para ensaladas (no polar) y el vinagre (polar). Las gotitas de aceite hidrofóbico quedan temporalmente en suspensión en el agua. Sin embargo, en poco tiempo las moléculas de agua, que son muy polares y se atraen con fuerza, repelen a las moléculas no polares dcl aceite. El aceite se fusiona y comienza a flotar en la parte superior. Si se añade un agente emulsificante, como la yema de huevo y se agita o bate la mezcla, se forma una emulsión estable (mayonesa).

Los coloides hidrofobicos solo se pueden preparar en agua si se estabilizan de alguna forma, de lo contrario su falta de afinidad por el agua hace que se separen de ella. Una forma de estabilizar es mediante la absorción de iones en su superficie; estos iones adsorbidos interactúan con el agua y estabilizan el coloide, además la repulsión mutua entre partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com