ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coloides


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

LOS COLOIDES

En física y química un coloide, sistema coloidal, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es un líquido, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.

Los coloides se diferencian de las suspensiones químicas, principalmente en el tamaño de las partículas de la fase dispersa. Las partículas en los coloides no son visibles directamente, son visibles a nivel microscópico (entre 1 nm y 1 µm), y en las suspensiones sí son visibles a nivel macroscópico (mayores de 1 µm). Además, al reposar, las fases de una suspensión se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensión es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable.

Los coloides se clasifican, en relación con el estado de agregación o físico de la fase dispersa y el medio dispersante, también pueden clasificarse en función de su afinidad o repulsión con el medio d dispersión; por ello se habla de coloides liofobicos (repelen al medio dispersante) y liofilicos (a fin al medio de dispersión). Si el medio de dispersión es el agua, reciben las siguientes denominaciones. Coloides hidrofóbicos: Repelen el agua, Coloides hidrofílicos: Afines al agua.

Los coloides pueden presentar otras propiedades especiales que permiten identificarlos:

Efecto óptico: La dispersión de la luz es una propiedad característica de los coloides. Efecto Tyndall. Efecto de movimiento: Los coloides presentan un movimiento en zig-zag de forma aleatoria; esto provoca que las partículas suspendidas no se sedimenten y se mantengan en movimiento indefinidamente. Efecto Browniano .Floculación o coagulación: En los sistemas coloidales, cuando las partículas de la fase dispersa se unen con otras por diferencia de carga, se dice que el coloide flocula o coagula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com