ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Columna Cervical


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

La columna vertebral cervical, es el segmento de la porción del raquis que abarca desde la base del hueso occipital hasta la primera vértebra torácica. Consta de siete vértebras, las dos primeras (Atlas y Axis) se diferencian respectivamente de las demás por su morfología especial. Es considerado el segmento más móvil de toda la columna vertebral. La columna cervical, desde el punto de vista mecánico, se divide en dos segmentos:

Segmento cervical superior (CCS), compuesto por tres articulaciones: entre la unión de los cóndilos occipitales con C1 y C2.

Segmento cervical inferior (CCI), Formado por las uniones articulares vertebrales interapofisarias desde la unión C2-C3 a la unión C6-C7. Posee discos intervertebrales y apófisis unciformes que modifican los movimientos del segmento.

Los movimientos cervicales que encontramos son flexión-extensión, inclinación lateral y rotación.

En el raquis cervical la amplitud de movimiento se mide entre la meseta superior de la primera vertebra torácica y el plano masticatorio. En relación a la flexión-extensión de la columna cervical un ROM total de 120°-140° con un ROM en CCS de 20° a 30° y en CCI un ROM de 100° a 110° (Kpandji, A. I.). Según un estudio realizado por Feipel en 1999 la flexo-extensión total de cabeza y cuello es de es de 122° ± 18°, según Dvorak (1988) el ROM de el segmento CCS es de 5 a 20° mientras que según Lysell (1969) el segmento CCI el ROM es de 64° de flexión extensión (Nordin, M).

Objetivo general

Determinar la relación de la movilidad de la columna cervical superior e inferior en los movimientos de flexo-extensión.

Objetivos específicos

- Determinar y cuantificar la amplitud de los movimientos.

- Realizar un grafico de la cinemática según el ROM de la CCS y CCI, durante la flexo-extensión.

Materiales y métodos

• 1 alumno hombre o mujer con el cuello descubierto, por grupo.

• 1 gorro de natación.

• Marcadores refractantes.

• 1 cámara de video 60 cps.

• Foco.

• Cables de adquisición de imagen.

• Cubo de calibración.

• 1 silla.

• Sistema APAS.

Se posicionaron mediante cinta doble faz, marcadores refractantes en el sujeto en las regiones frontal, trago auricular, acromion y C7.

El sujeto se ubicó en posición sedente con los brazos entrecruzados, a la señal indicada, el sujeto realiza un movimiento de flexión máxima de cabeza y cuello, extensión máxima de cabeza y cuello, para finalmente llegar a la posición inicial.

Se realizó un primer intento siendo de prueba para corregir errores. Posterior a este se realizó la toma final del movimiento a través de la cámara de video de 60 cps. Obteniendo los resultados a través del sistema APAS.

Resultados.

Gráfico 1.

El gráfico 1 muestra el ángulo absoluto de flexión y extensión de columna cervical superior y de columna cervical inferior en relación al tiempo.

Discusión.

En relación al ángulo absoluto de flexo-extensión de columna cervical superior y de columna cervical inferior basado en los datos analizados, la flexión máxima de columna cervical inferior se obtuvo un ángulo absoluto de 0,72° y la extensión máxima fue de 75,30° (ángulo absoluto), obteniéndose un ROM total de 74,59° de flexo-extensión teniendo una similitud en lo planteado por Lysell (64°) pero difiere de lo planteado por Kapandji de 100°. En relación a los datos de ángulo absoluto de columna cervical superior, la flexión máxima de columna cervical superior fue de -19,59° y la extensión máxima fue de 113,33° obteniéndose un ROM total de 132,92° de flexo-extensión, difiriendo totalmente de lo planteado por los autores señalados debido a que en la evaluación practica no se registro el movimiento aislado de CCS registrándose este como un movimiento completo de cabeza y cuello con vértice móvil en el trago auricular lo cual imposibilita la medición del ángulo articular basado en los datos registrados ya que estos eran de ángulo absoluto.

Debido esto no se puede relacionar los movimientos de columna cervical superior y columna cervical inferior.

Conclusiones.

- En referencia a los datos entregados por la bibliografía, existe una diferencia significativa entre relación a los autores al ROM de flexo-extensión de columna cervical inferior, por lo cual es difícil definir un rango de normalidad para dichos movimientos. No así en el movimiento de flexo-extensión de columna cervical superior siendo similares los valores definidos por ambos autores utilizados con los cuales se pudo determinar un ROM promedio en los resultados obtenidos.

- El segmento de columna cervical inferior en relación al segmento de columna cervical superior, presenta mayor rango de movimiento debido a que esta columna inferior presenta mayor número de movimientos acoplados (flexión, rotación e inclinación) logrando obtener una mayor amplitud en las articulaciones de columna inferior.

Referencias.

Kapandji, A. I. (2007) “Fisiología Articular: Volumen 3.” (6a Edición). Madrid: E. Medica Panamericana, S. A.

Nordin, M. (2005) “Biomecánica básica del sistema musculo esquelético” (3a Edición). México, D. F: E. McGRAW-HILL/INTERAMAERICANA.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt