ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comco Repercute El Estilo De Vida De Un Adulto A La De Un Niño


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

COMO REPERCUTE EL ESTILO DE VIDA DE LOS ADULTOS

A LA DE LOS NIÑOS

INVESTIGACIÓN

Los estilos de vida saludables vienen definidos en gran medida por la transmisión familiar, la educación recibida, y el ambiente físico y social en que cada persona vive. El ambiente donde el niño crece va a favorecer o a dificultar la expresión de su potencial. También va a influir en la expresión del nuestro (sacará lo mejor, lo peor o no sacará nada). Por ello es importante que consigamos crear un estado de armonía en casa que permita obtener el máximo rendimiento del talento de cada uno de los miembros de la familia.

El papel de la institución familiar es fundamental en la promoción de estilos de vida saludables.

Tiene una triple proyección:

1. Educativa: crear estilos de vida saludables desde los primeros años.

2. Socializadora: realiza la socialización primaria de los hijos, al ser el entorno cotidiano donde se actúa.

3. Preventiva: agente preventivo al poner en acción estilos de vida saludables, de tal manera que, desde temprana edad, contribuye a que adoptemos unos estilos de vida que prevengan enfermedades y promuevan conductas saludables

ADICCIONES

En términos globales, algunas de las repercusiones a nivel psicológico y físico en los hijos que pueden estar asociadas con la socialización en un entorno familiar caracterizado por la adicción de los padres son:

• La baja capacidad para socializar con su grupo de iguales, lo cual puede verse reflejada en la interacción que, por lo común, tienen con redes reducidas de amistades.

• El rechazo a dedicar tiempo en otras actividades lo que puede influir en una disminución de la actividad física y como consecuencia una posible obesidad.

• La imitación de modelos de comportamientos externos, una baja seguridad hacia referentes personales y un déficit en los niveles de autoestima.

• Estados constantes de ansiedad que pueden convertirse en un importante factor de riesgo para el inicio del consumo de drogas o para el desarrollo de otro tipo de problemas de salud mental (trastornos alimenticios, ludopatía, etc.)

• La carente estimulación temprana y un estilo de crianza deficiente por problemas con consumo de drogas puede ser un importante factor para presentar Trastornos de Déficit de Atención e Hiperactividad entre niños en edad escolar.

• Cuadros de depresión infantil, caracterizados por cambios frecuentes en el estado de ánimo, sentimientos de minusvalía, comportamiento agresivo, alteraciones del sueño, ideas y pensamientos de muerte, entre otras.

• El constante sometimiento a situaciones familiares conflictivas y de alto estrés puede provocar contracturas musculares, cefaleas y dolores de cabeza.

TABAQUISMO

Los efectos dañinos de la exposición al humo del tabaco, y muy especialmente cuando hablamos de los niños, según un reciente estudio realizado por el Departamento de Medicina de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, los análisis de orina del 90 por ciento de los niños fumadores pasivos (es decir, que viven en hogares en los que alguno de los padres fuma), presentaban importantes niveles de agentes tóxicos procedentes del tabaco. Unas sustancias que, acumuladas, pueden actuar sobre los tejidos vivos del organismo y provocar, entre otras enfermedades, afecciones respiratorias y de oído, infecciones, alergias y trastornos pulmonares como asma, bronquitis o neumonía, además de incrementar las probabilidades de desarrollar cáncer una vez llegada la edad adulta.

ALCOHOLISMO

Los hijos de padres o madres alcohólicos presentan síntomas como baja autoestima, soledad, culpa, sentimientos de impotencia, miedo al abandono y depresión crónica. A veces se sienten responsables de los problemas de sus padres y piensan que ellos tienen la culpa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com