ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio exterior


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En este ensayo Paul Baran y Paul M. Sweezy, en la que analizan sistemáticamente el capitalismo americano, con un enfoque metodológico que va más allá del análisis marxista tradicional, en el cual presentan una especial atención al problema de la generación y absorción excedentes.

La ley de que el excedente tiende a crecer a medida que el capitalismo se desarrolla constituye para estos dos autores la verdadera ley de desarrollo del sistema. La ley del excedente creciente sustituye según Baran y Sweezy a la ley de la tasa de ganancia decreciente; la verdadera ley explicativa de desarrollo del capitalismo monopolista

¿Cómo podemos considerar la paradoja de que científicos sociales más y mejores preparados al explicar la realidad social?

1. Parte de la respuesta radica en el simple oportunismo, en una sociedad capitalista una demanda efectiva siempre producirá su propia oferta. Entre los científicos sociales norteamericanos existen hombres y mujeres de las más altas integridades que están motivados por una genuina pasión por la verdad.

La ciencia social se ha hecho más y más departamentalizada, sus profesionales se convierten cada vez más en especialistas cada vez más limitados, en expertos soberbiamente adiestrados en su propio campo pero con menso conocimientos y lo que es peor aun cada vez son menos capaces de comprender las especialidades de los demás.

En cuanto a la sociedad en su conjunto, que en el pasado fue la preocupación principal de los grandes pensadores sociales, puesto que trascienden todas las especialidades, desaparece simplemente de la esfera social.

Amorfismo de Hegel “la verdad es el todo” indudablemente, hay también una afinidad de pequeñas verdades en las que los científicos sociales norteamericanos has sido diligentes, y en cuya búsqueda frecuentemente han tenido éxito. Pero así como “EL TODO ES SIEMPRE MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES”, “la acumulación de diversas verdades acerca de las diversas partes y aspectos de la sociedad, nunca pueden producir las grandes verdades acerca del orden social mismo”. Estas grades verdades deben ser alcanzadas por su propio derecho y por su propio objeto.

2. No puede decirse lo mismo de la ciencia social marxista, su enfoque es sobre “EL ORDEN SOCIAL COMO UN TODO” no sobre partes aisladas, y engloba una metodología y una teoría, o tal vez mas exactamente un numero de teorías, que contribuyen mucho a explicar cómo trabaja nuestra sociedad y hacia dónde va.

El estancamiento de la ciencia social marxista, su retrasada vitalidad y fertilidad, no puede ser explicada por ninguna hipótesis simple. Causas subjetivas y objetivas están implicadas. Pero hay un factor importante que puede ser identificado y aislado y por tanto remediado:” el análisis marxista del capitalismo aun descansa en último análisis en el supuesto de una economía competitiva”.

A lo anterior Lenin escribió: “si fuera necesario dar la más breve definición del imperialismo tendríamos que decir que es la etapa monopolística del capitalismo”. Esto represento un avance decisivo en la teoría marxista y sirve de mucho para explicar la tremenda fuerza del marxismo en su forma leninista o maoísta.

No es que Marx haya ignorado la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com