ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Evaluar


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

2ª JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

ULISES PÉREZ CRUZ

GRUPO: 401 (MATEMÁTICAS)

ASESOR: JULIO CALVO FERNÁNDEZ

13 DE ABRIL DEL 2014

INTRODUCCIÓN.

La profesión de la docencia es compleja, debido a las diferentes necesidades que se tienen con los alumnos, el presente trabajo es un ejemplo de la formación que un docente debe de tener previamente, pues el cumulo de conocimiento no es suficiente para desempeñar ésta labor, además de que con este escrito se da constancia de las actividades desarrolladas en la segunda jornada de observación y práctica, en el cual se plasma la experiencia adquirida y que además será parte de un análisis. Se encontrará en el trabajo la justificación, el contexto de donde se llevó a cabo en la jornada, así como las observaciones y experiencias adquiridas en la actividad.

JUSTIFICACIÓN.

La preparación para ejercer la docencia, necesita de práctica, lo importante de ésta es la obtención de datos que sirvan al estudiante para formarse según las necesidades actuales, además de que se marca en el acuerdo 284 de la SEP (s. f.), en la cual se menciona que la formación de profesores de educación secundaria debe de promover que los estudiantes conozcan las pautas que caracterizan las etapas de desarrollo de sus futuros alumnos, se familiaricen con las particularidades sociales y culturales de su entorno de trabajo, adquieran el dominio disciplinario y didáctico de su campo de enseñanza y realicen, de forma sistemática, actividades de observación y de práctica en la escuela secundaria

OBJETIVO.

Observar el proceso de enseñanza aprendizaje sólo en el primer día, y dar clases durante dos sesiones posteriores.

PROPÓSITOS.

En la observación se pretende obtener la forma en que la docente interactúa con sus alumnos, su método de enseñanza aprendizaje, para hacer un análisis constructivo de éstos. Así mismo se pretende que al dar clases en dos sesiones, el docente en formación, pueda darse cuenta de sus debilidades y aciertos, y pueda con esto buscar la manera de mejorar su preparación.

METODOLOGÍA.

Se destacan en éste rubro, a los participantes de estudio, el contexto y la forma de recolección de datos.

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN.

Se realizó el trabajo en la Escuela Secundaria General Emiliano Zapata con clave 20DES0145Z, ubicada en la ciudad de Asunción Nochixtlán, perteneciente a la región de la mixteca. En ésta ciudad coexisten 4 escuelas secundarias, dos de carácter particular, la escuela secundaria en la que se llevó acabo la práctica, y la secundaria técnica. El nivel de ingresos económico es bajo en la mayoría de las familias de los alumnos, así mismo, la ubicación de la escuela no es estratégica, pues se ubica en una salida de la ciudad, lo que provoca que se tenga una matrícula pequeña en promedio por grupo, pues aunque se cuenta con una estructura de 18 grupos, 6 de cada grado, éstos tienen en promedio 19 alumnos.

PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO.

Se trabajó con el grupo “F” de segundo grado de, ya que en la primera jornada de observación ya se había interactuado con ellos. En los primeros dos días se tuvo el horario de trabajo en éstas sesiones de 11:50 a 12:40, y en el último día se trabajó de 11: 00 a 11: 50.

La maestra Olivia González Sánchez fue quien nos brindó el espacio para realizar la práctica.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.

Se optó por usar la fotografía y el video como medio de recolección de datos, esto porque posibilita el obtener datos que en un principio pueden pasar desapercibidos, como lo menciona Banks (s .f), la fotografía tiene un carácter de componente metodológico de investigación.

RESULTADOS DE LA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA.

Día 1.

El primer día, que fue de observación, sucedió que la maestra tuvo que obtener los promedios finales del bimestre, por lo que en este módulo se ocupó para tal fin, cabe señalar que la maestra llamo a los alumnos que no habían presentado sus libretas y el número de firmas por las tareas elaboradas durante el bimestre, así mismo, la docente también pidió un trabajo extra que había pedido para otorgar puntos adicionales en el promedio de los alumnos (figura 1). En esta actividad lo llamativo es que hizo que los alumnos promediaran los rasgos a evaluar para que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com