ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Fluye La Energia A Traves De Los Ecosistemas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 2

Como fluye la energía a través de los ecosistemas?

Los SERES VIVOS requieren MATERIA para sustituir sus tejidos y ENERGÍA para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en la que la materia y la energía pasa de un eslabón a otro en una cadena alimentaria. La materia pasa del suelo a las plantas y de éstas a los animales. Cuando la planta y el animal mueren vuelve al suelo y es nuevamente utilizada por las plantas, previa a la desintegración a cargo de los DESCOMPONEDORES. La materia realiza un Ciclo, es decir la misma materia vuelve a ser utilizad muchísimas veces.

La ENERGÍA es captada por las PLANTAS (Productores) y pasa a los ANIMALES (Consumidores). En la planta y en el animal la energía se disipa en forma de CALOR y cuando las plantas y animales son desintegrados por los descomponedores (bacterias y hongos), esa energía continúa disipándose y sale de la comunidad pero no se recupera más. La energía no realiza ciclos, como en la materia, y no puede volver a ser utilizada.

Al realizar la FOTOSÍNTESIS, los vegetales absorben ENERGÍA LUMINOSA y la transforman en ENERGÍA QUÍMICA, que los animales al ingerir los alimentos, la introducen en su organismo. Esa Energía Química se transforma en ENERGÍA CINÉTICA o Energía del MOVIMIENTO, ya que los animales y el hombre la utilizan para volar, correr, caminar, saltar, etc. y en ENERGÍA CALÓRICA, que disipa el cuerpo hacia la atmósfera en forma de vapor.

El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.

De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.

Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.

En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com