ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Garantiza El Estado Venezolano Los Derechos Humanos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo garantiza el Estado venezolano los derechos humanos?

El respeto y garantía de los derechos humanos es un propósito general del Estado venezolano, quien tiene la obligación de respetarlos y de garantizarlos, adoptando las medidas necesarias para lograr su satisfacción en la población y asegurar la prestación de determinados servicios.

La Constitución de 1999 establece, a lo largo de su Título III, un amplio marco de protección de los derechos humanos, tanto de aquellos contemplados en su propio texto como los que se encuentran desarrollados en tratados, pactos o convenios internacionales que Venezuela ha suscrito y ratificado.

Asimismo, nuestra Carta Magna establece que estos tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

La Constitución nacional es innovadora en materia de derechos humanos, pues además de proteger los intereses individuales, extiende esa protección a los intereses legítimos, colectivos y difusos.

La clasificación que establece la Constitución nacional define el lenguaje común de los derechos humanos en Venezuela:

Derechos de nacionalidad y la ciudadanía.

Derechos civiles.

Derechos políticos.

Derechos sociales y de las familias

.Derechos culturales y educativos

.Derechos económicos

.Derechos de los pueblos indígenas.

Derechos ambientales.

Cabe recordar que no es suficiente con que los derechos humanos estén definidos en la Constitución, lo más importante es que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercerlos, y para ello cada persona tiene que conocerlos, vigilar que se cumplan y defenderlos. Por ello, se creó el Poder Ciudadano y dentro de éste la Defensoría del Pueblo.

Derecho penitenciario

Conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad, o sea la relación jurídica entre el Estado y el interno.

Penología:

Es el conjunto de disciplinas que tiene por finalidad la correcta ejecución, la correcta aplicación de la pena impuesta por sentencia condenatoria definitivamente firme.

Ejecución de sentencias de la pena.

En el momento que una persona es penada, hay que tener en cuenta cinco elementos fundamentales:

1.) La arquitectura penitenciaria.

Su finalidad consiste en concebir, diseñar y construir los locales penitenciarios, es decir los locales destinados al cumplimiento de penas; fundamental y esencialmente las penas privativas de libertad.

2.) La higiene penitenciaria.

Tiene la finalidad de asegurar la salud tanto mental como física del penado, que debe ser atendida en el seno del propio local penitenciario cuando la enfermedad es de menor cuantía y si la enfermedad es muy grave debe ser atendido en un centro especializado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com