ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacen Ciencia Los Niños


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

COMO HACEN CIENCIA LOS NIÑOS

Los niños suelen tener una inflamada curiosidad ante los fenómenos naturales, y cuando se satisface correctamente esta curiosidad, agradecen la ayuda para elaborar un modelo que les sea eficaz para descubrir como funciona el mundo.

Los niños son científicos natos, pero a la niñez actual se le debe enseñar deliberadamente a respetar la naturaleza y a desarrollar la capacidad de diferenciar las relaciones ecológicas y la voracidad de quienes solo piensan en fraccionamientos inmobiliarios. En lugar de que se les predique la interdependencia de la vida, se debe ayudar a los niños a ver como la vida se expande en todos los rincones del mundo.

Las características del desarrollo de los niños en años intermedios se presentan bien a dicho estudio; su estilo concreto les permite aprender el concepto de interdependencia de todos los organismos vivos por medio de la observación directa de los bosques, ríos, pantanos, patios y parques, asi como de las situaciones experimentales creadas en el aula. Esto significa que los niños deben salir del salón de clases para poder leer la historia del ser humano a lo largo de los ríos y lagos, en la cima de las colinas, a través de los bosques y en las capas de las formaciones rocosas.

Se puede dar tiempo a los niños para que observen y describan, para descubrir los principios que permiten llegar a una ley científica, no necesariamente que el maestro elabore experimentos; los niños pueden idearlos.

La apreciación de lo bello de la naturaleza es un aspecto importante del aprendizaje de los niños, pero es menester que el estudio de las ciencias naturales no pase por alto la realidad de la destrucción en aras de la estética. Esto no quiere decir que se haga sentir a los niños impotentes y frustrados, como sucede a los niños de grupos ansiosos cuando su maestro les habla monótonamente de los peligros de la contaminación y ellos murmuran: de todas maneras los niños no podemos hacer nada.

Los niños con edad suficiente para comprender el concepto de las alternativas tienen que persistir en estudiar los aspectos positivos que tienen los usos realistas de los recursos de la tierra y la firmeza que ha mostrado el ser humano para vencer los problemas.

No tenemos que dar a los niños una visión soporífera del mundo para que conserven la esperanza de que la inteligencia y la buena voluntad del ser humano pueden superar los problemas de la destrucción natural. El conocimiento que tiene esta generación puede dar por resultado un respeto al mundo natural, sin perder la fe en la capacidad del hombre para vivir en paz con ese mundo natural y con sus semejantes.

El estudio realista y vital de las ciencias naturales, combinado con el interés de los niños en el desarrollo industrial y tecnológico actual, puede conducir a las ciencias físicas, el estudio de la electricidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com