ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Plan De Manejo Forestal En Honduras


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS SEGÚN LA LEY FORESTAL

MANEJO FORESTAL: Es el conjunto de aspectos administrativos, económicos, legales, sociales, culturales, técnicos y científicos relativos a los bosques naturales, plantados, el cual implica varios niveles de intervención humana, mejorando la producción de bienes y servicio, y asegurando los valores derivados en el presente y su disponibilidad continua para las necesidades futuras.

CORTE ANUAL PERMISIBLE: Es la cantidad de madera en pie a ser extraída anualmente de un bosque bajo manejo sostenible.

ICF: Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA): Es el instrumento técnico, operativo que establece las actividades silviculturales, de protección, restauración, aprovechamiento y otras que deben realizarse en el periodo del año contenido en el Plan de Manejo.

PROTECCION FORESTAL: Actividades de prevención, detección y combate de incendios, plagas y enfermedades, para evitar perdidas socioeconómicas y ambientales del bosque y su capacidad regenerativa y productiva.

REFORESTACION: Es la acción de repoblar con especies arbóreas mediantes siembra o plantación y manejo de la generación natural.

REGENERACION NATURAL: Es la reproducción de bosque mediante sus procesos naturales, los cuales pueden favorecerse mediante el uso de técnicas silviculturales.

1. Introducción

El presente documento es una recopilación de la información obtenida mediante la investigación, en el cual se explica paso a paso como hacer un Plan de Manejo Forestal, desde el punto de vista legal y económico.

Un plan de Manejo Forestal deberá ser revisado, valorado y aprobado por las autoridades de ICF; además el área del plan deberá estar en regla legalmente y su dueño deberá estar en perfecto acuerdo para la elaboración de dicho plan.

Todas las actividades de manejo deberán ser planificadas y ejecutados por un profesional forestal calificado y según los artículos de la LEY FORESTAL vigente. Además deberá ser auto-sostenible y amigable con el ambiente.

Este manual nos servirá a nosotros como bachilleres forestales a reconocer de manera resumida las principales actividades de un Plan de manejo Forestal que a continuación presentamos.

2. Objetivos

General

• Mostrar los pasos a realizar para crear un Plan de Manejo Forestal

Específico

• Elaborar un manual explicativo con los procedimiento que conllevan a la realización de un Plan de Manejo Forestal

• Resumir y presentar las actividades principales de un Plan de Manejo Forestal

3. Diagnostico Preliminar del área o Reconocimiento

El diagnóstico preliminar se realiza con el objetivo de evaluar si las condiciones físicas del bosque y del área que se pretende manejar son adecuadas para realizar un plan de manejo y aprovechamiento de madera.

Información a recolectar mediante el diagnostico preliminar:

1. Condiciones topográficas y presencia de quebradas.

2. Posibilidades de extracción de la madera aserrada.

3. Posible inversión inicial en la reparación y fabricación de vías de acceso.

4. Condiciones del bosque y posibilidades de una producción sostenible en el tiempo.

Los inventarios rápidos son una herramienta para obtener información preliminar sobre el bosque, el volumen aprovechable y las condiciones de la masa forestal en pie. Una forma muy sencilla de hacer un muestreo rápido es elegir con la ayuda del plano catastrado de la finca o un croquis de la propiedad, un punto al azar en el lindero del área.

Durante el recorrido se registran todos los árboles, se miden Diámetro (DAP), Altura y se identifican. También se debe hacer una identificación de las especies, sus dimensiones, su abundancia y su ubicación aproximada, con el fin de establecer si dentro de las zonas productivas hay especies valiosas que aseguren volúmenes en el futuro (bosque latifolidado). En el caso de los bosques de pinar, se identifican los estratos de bosques existentes e igualmente se toman datos de las parcelas al azar en diferentes estratos.

Es muy importante detectar la ubicación y extensión d las áreas de recarga acuífera y red hídrica. También es indispensable darse una idea clara acerca de la topografía del terreno, pues de ella va a depender la posibilidad de extraer la madera utilizando el sistema de bajo impacto propuesto. La topografía es el principal factor que incide sobre los costos de extracción, por lo tanto el diagnóstico de este factor debe ser eficaz.

3. Elaboración del Plan de Manejo Forestal

3.1 Planificación Inicial

Durante la etapa de planificación, es necesario obtener la mayor cantidad de información posible, entre ella: la zona de vida donde se encuentra el bosque, determinación de diferentes estratos boscosos, información sobre suelos, topografía e hidrografía.

En muchos casos, se pueden realizar estudios preliminares del bosque mediante fotografías aéreas, las cuales rápidamente dan información sobre estratos, hidrografía y topografía. Es recomendable utilizar fotografías sobre áreas muy grandes o en zonas desconocidas por el técnico. Otra alternativa para obtener información básica sobre las áreas a estudiar, es la utilización de hojas cartográficas, las cuales acompañadas de caminatas de reconocimiento pueden brindar la misma información del bosque y su topografía. Sin embargo, la utilización de fotos aéreas o de hojas cartográficas, requieren de una ubicación acertada de la zona de trabajo.

3.2 Delimitación del Área

Inicialmente, el área a manejar debe ser determinada por la (s) persona (s) interesada (s) en el manejo de madera (el productor o productores).

Antes de iniciar el trabajo de campo, es recomendable que el profesional forestal encargado realice un recorrido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com