Ciencia / Como Hacer Una Tesina

Como Hacer Una Tesina

Informe de Libros: Como Hacer Una Tesina
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  sammycorona21  17 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1237   |   Páginas: 5
Views: 110

Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias formales similares a las de ésta. La investigación documental que se realiza es menos profunda y novedosa; además, la información que ahí se reporta no tiene un alto grado de rigor. La extensión suele variar entre las 50 y 70 cuartillas, dependiendo de los criterios de cada institución o departamento de estudios. El tema debe ser relevante y relacionado con la disciplina de especialidad del autor. Al igual que la tesis, la tesina debe ser guiada por un asesor y presentada ante un comité de especialistas en la materia para su aprobación. Por lo general, requiere de una

defensa oral pública.

La tesina es un trabajo académico que permite al estudiante demostrar que posee las capacidades necesarias para realizar una investigación, así como el dominio del tema seleccionado. Entre las funciones más destacables de este género está la de garantizar al alumno la obtención del grado académico al cual aspira.

Según Liliana Cubo de Severino, la función primaria de una tesina es la de informar

acerca del proceso y los resultados de una investigación científica; sin embargo, no siempre es éste el único propósito, también se intenta persuadir a sus lectores a actuar o pensar de cierta manera con respecto al tema presentado.

La tesina prevé el desarrollo del alumno con los elementos necesarios para despertar sus habilidades de investigación científica. La misma es una síntesis de los conocimientos adquiridos durante el período escolar.

La estructura de la tesina es, como ya comentamos, similar a la de la tesis. Ambas constan de una fase inicial, un cuerpo y una fase final. La primera fase engloba los datos que dan inicio al reporte de la investigación que se llevó a cabo, éstos son: portada, resumen, dedicatoria y/o agradecimientos, índice e introducción. El cuerpo del trabajo se

refiere a la explicación detallada de lo que se hizo; es por eso que en esta sección encontramos los capítulos denominados “marco teórico”, “metodología” y “análisis de resultados”. En la fase final del trabajo, se incorporan las conclusiones y recomendaciones. Posteriormente se añade la información bibliográfica y, en caso de ser necesario, los anexos pertinentes.

A continuación se desglosan y explican los diferentes componentes de la tesina.

Fase Inicial

Portada. Debe contener los siguientes elementos: a) nombre de la universidad; b)

nombre de la escuela, facultad, o departamento; c) título; d) mención de ser tesina; e)

grado al que se aspira; f) nombre del autor ; g) lugar, mes y año de presentación; h) los nombres del jurado calificador. Algunos de los criterios, en cuanto a los datos y el orden en que deben presentarse, varían dependiendo de la reglamentación de las instituciones.

Resumen. Es una síntesis de la investigación donde se destacan los puntos más

sobre ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos