ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Orientan Los Barcos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 2

Ha sido necesario desarrollar los conocimientos científicos y tecnológicos, se puede considerar que esto se ha logrado en los últimos 50 años, en que se empezó a contar con esta tecnología.

En los primeros siglos de la navegación los barcos no se alejaban de la costa porque tenían miedo de perderse, ya que no había ninguna forma de orientarse en cuanto se alejaban de la tierra.

En un principio los barcos se orientaban de las estrellas y la salida, o puesta del Sol por medio del Sextante que puede medir esta posición en el cielo y deducir la longitud y la latitud del lugar en el que se encuentra, en función de la hora. Transportando estas coordenadas sobre un mapa y así poder conocer la posición del barco y para evitar errores debidos a las oscilaciones del barco, este aparato dispone de un juego de espejos estabilizadores que permiten mediciones exactas.

Después se orientaron por medio de las brújulas que funcionaban en un principio con magnetismo, la aguja imantada de una brújula gira en una esfera que muestra los puntos cardinales apuntando siempre al norte el cual permite seguir un camino determinado sin cometer errores, si es que no hay masas metálicas cercanas que "engañen" al imán, de esta forma podían ubicarse por medio de los 4 puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

Pero comúnmente en la actualidad se utiliza el sistema GPS que sirve para la localización de este en alguna coordenada específica, sirve para conocer la posición y la velocidad del barco. El GPS envía los datos al ordenador, los analiza y los aplica al programa de navegación que analiza la posición del barco, la de los veleros contrincantes y las previsiones meteorológicas. El ordenador ayuda a la tripulación, comparando toda esta información, a decidir cuál es la mejor ruta a seguir. El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenada reales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com