ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Sintetiza Un Material Elastico


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  7.012 Visitas

Página 1 de 16

¿Cómo se sintetizan los materiales elásticos?

Emmanuel de Jesús Escañuela Posadas

Esc. Sec. Tec. No. 18

07/05/2012

Introducción:

Respecto al tema concerniente se derivan una cantidad increíble de sub temas los cuales serán planteados de tal manera que se pueda entender la importancia de todos y no se pierda el punto central. La importancia de la sintetización de materiales elásticos, mejor conocidos como plásticos es mucha dado que hoy en día se encuentran en la mayoría de productos que consumimos, vestimos y utilizamos, y puede ser considerado una adicción por parte del ser humano, tanta es esta importancia que un punto importante a abordar es su fabricación, esta es una de las partes menos planteadas del tema, pero será explicado de manera sencilla y fácil de entender para que de esta manera el proyecto pueda explicar todos los aspectos que conciernen con el tema.

Para explicar un poco el titulo del proyecto debo decir que los materiales elásticos son conocidos como polímeros, y en general han existido en la naturaleza desde siempre y el hombre ha sabido cómo aprovecharlos, Sin embargo, a pesar de que los polímeros pueden ser encontrados en el medio natural, el ser humano ha creado algunos sintéticos; es decir, que se preparan en un laboratorio.

Propósito:

Dar a conocer la sintonización de los materiales elásticos y presentar sus aspectos, de una manera fácil, bien explicada y cierta, dirigida a la población estudiantil y en especial a mi grupo. Demostrando la importancia de esta clase de materiales y el uso que se le da en la actualidad, y su ahora necesaria dependencia excesiva.

Hipótesis:

¿Cómo se sintetizan los materiales elásticos?

¿Los materiales elásticos también se producen de forma natural?

¿Cuál es la cantidad de variaciones que existen de este tipo de material?

¿Cómo se están utilizando estos materiales actualmente?

¿Cuál es la diferencia entre la goma natural o látex y las gomas sintéticas?

Investigación Documental.

¿Qué son los materiales elásticos?

Los materiales elásticos son conocidos como polímeros, y en general han existido en la naturaleza desde siempre y el hombre ha sabido cómo aprovecharlos, Sin embargo, a pesar de que los polímeros pueden ser encontrados en el medio natural, el ser humano ha creado algunos sintéticos; es decir, que se preparan en un laboratorio.

¿Qué son los polímeros?

Una forma de clasificar los polímeros es según su respuesta mecánica frente a temperaturas elevadas. En esta clasificación existen dos subdivisiones: los polímeros termoplásticos y los polímeros termoestables. Los termoplásticos se ablandan al calentarse (a veces funden) y se endurecen al enfriarse (estos procesos son totalmente reversibles y pueden repetirse). Estos materiales normalmente se fabrican con aplicación simultánea de calor y de presión. A nivel molecular, a medida que la temperatura aumenta, la fuerza de los enlaces secundarios se debilita (por que la movilidad molecular aumenta) y esto facilita el movimiento relativo de las cadenas adyacentes al aplicar un esfuerzo. La degradación irreversible produce cuando la temperatura de un termoplástico fundido se eleva hasta el punto que las vibraciones moleculares son tan violentas que pueden romper los enlaces covalentes. Los termoplásticos son relativamente blandos y dúctiles. La mayoría de los polímeros lineales y los que tienen estructuras ramificadas con cadenas flexibles son termoplásticos.

Los polímeros termoestables se endurecen al calentarse y no se ablandan al continuar calentando. Al iniciar el tratamiento térmico se origina entrecruzamientos covalente entre cadenas moleculares contiguas. Estos enlaces dificultan los movimientos de vibración y de rotación de las cadenas a elevadas temperaturas. Generalmente el entrecruzamiento es extenso: del 10 al 50% de las unidades manométricas de las cadenas están entrecruzadas. Solo el calentamiento a temperaturas excesivamente altas causa rotura de estos enlaces entrecruzados y degradación del polímero. Los polímeros termoestables generalmente son más duros, resistentes y más frágiles que los termoplásticos y tienen mejor estabilidad dimensional. La mayoría de los polímero entrecruzados y reticulados, como el caucho vulcanizado, los epoxi y las resinas fenólicas y de poliéster, son termoestables.

Tipos de polímeros

Existen muchos tipos diferentes de materiales poliméricos que no son familiares y que tienen gran número de aplicaciones, entre las que se incluyen plásticos, elastómeros, fibras, recubrimientos, adhesivos, espumas y películas. Dependiendo de sus propiedades, un polímero pude utilizarse en dos o más de estas aplicaciones. Por ejemplo, un plástico, si se entrecruza y se utiliza por debajo de su temperatura de transición vítrea, puede comportarse satisfactoriamente como un elastómero. Un material fibroso se puede utilizar como plástico si no está trefilado.

Una de las propiedades más fascinantes de los materiales elastoméricos es la elasticidad. Es decir, tienen la posibilidad de experimentar grandes deformaciones y de recuperar elásticamente su forma primitiva. Probablemente este comportamiento se observo por primera vez en los cauchos naturales; sin embargo, en los últimos años se sintetizaron gran número de elastómeros con gran variedad de propiedades.

En ausencia de esfuerzos, los elastómeros son amorfos y están compuestos de cadenas moleculares muy torsionadas, dobladas y plegadas. La deformación elástica causada por la aplicación de un esfuerzo de traccionorigina enderezamiento, desplegado y alargamiento de las cadenas en la dirección del esfuerzo de tracción. Tras eliminar el esfuerzo, las cadenas recuperan la configuración original y las piezas macroscópicas vuelven a tener la forma primitiva.

La fuerza impulsora de la deformación elástica es un parámetro termodinámico llamado entropía, que mide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com