ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Sintetiza Un Material Elastico


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.104 Palabras (21 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 21

¿COMO SE SINTETIZA UN MATERIAL ELASTICO?

Estructura y propiedades de los polímeros

Cuando los monómeros se unen para ir conformando los polímeros pueden dar origen a diferentes formas o estructuras de polímeros. Los polímeros se clasifican según su forma en lineales y ramificados. Un polímero lineal se forma cuando el monómero que lo origina tiene dos puntos de ataque, de modo que la polimerización ocurre unidireccionalmente y en ambos sentidos. Un polímero ramificado se forma porque el monómero que lo origina posee tres o más puntos de ataque, de modo que la polimerización ocurre tridimensionalmente, en las tres direcciones del espacio. Muchas de las propiedades de los polímeros dependen de su estructura. Por ejemplo, un material blando y moldeable tiene una estructura lineal con lascadenas unidas mediante fuerzas débiles; un material rígido y frágil tiene una estructura ramificada; un polímero duro y resistente posee cadenas lineales con fuertes interacciones entre las cadenas.

Los plásticos:

Los plásticos son polímeros sintéticos que pueden ser moldeados en alguna de las fases de su elaboración. Si un material puede fundirse y moldearse varias veces, se habla de termoplástico; mientras que, si puede hacerlo solo una vez, se llama termoestable. Los termoplásticos son materiales rígidos a temperatura ambiente, pero se vuelven blandos y moldeables al elevar la temperatura; pueden fundirse y moldearse varias veces, sin que por ello cambien sus propiedades; son reciclables. Los

termoestables

son materiales rígidos, frágiles y con cierta resistencia térmica. Una vez moldeados no pueden volver a cambiar su forma, ya que no se ablandan cuando se calientan, por ello no son reciclables. Estas propiedades también dependen de la estructura del polímero.• Son termoplásticos porque sus cadenas, ya sean lineales o ramificadas, no están unidas: presentan entre sus cadenas fuerzas intermoleculares, que se debilitan al aumentarla temperatura, por eso se reblandecen.• Son termoestables porque sus cadenas están interconectadas por medio de ramificaciones, que son más cortas que las cadenas principales. El calor es el principal responsable del entrecruzamiento que da una forma permanente a este tipo de plásticos y no pueden volver a procesarse.

Los polímeros

Pueden clasificarse según el tipo de reacción de síntesis por la que se obtienen (adición o condensación).

También según: el tipo de monómeros que los forman (homopolímeros y copolímeros);la estructura que presentan (lineales y ramificados), y el comportamiento frente alcalor (termoplásticos y termoestables).

Conclusiones: Ventajas y desventajas de los polímeros

En la actualidad hay tantos polímeros artificiales para otros tantos propósitos diferentes que es difícil imaginar nuestro mundo sin los “plásticos”. Los plásticos son populares porque son:

Económicos.

Más livianos y pueden sustituir la madera, la piedra o el metal.

Muy resistentes a la oxidación y al ataque de ácidos y bases.

Inalterables a los agentes atmosféricos como la luz, el agua y el aire.

Muy versátiles. Se fabrican con ellos objetos con gran diversidad de formas, texturas y colores; pueden ser suaves como las plumas y más resistentes que el mismo acero.

Son aislantes de la corriente eléctrica. Sin embargo, como en todas las cosas, estas mismas ventajas pueden ser sus peores inconvenientes. La alta resistencia a la corrosión, al agua y a la descomposición bacteriana, los convierte en residuos difíciles de eliminar y, consecuentemente, en un grave problema ambiental.

En el siglo xx fue el inicio de una época de grandes transformaciones en el estilo de vida de la sociedad, como consecuencia de los avances de la ciencia y sus aplicaciones tecnológicas. Para muchos estudiosos una de las industrias que han tenido mayor impacto es la de los plásticos sintéticos , materiales que poco a poco se han ido introduciendo en prácticamente todas las actividades de los seres humanos.

Aunque los plásticos que empleamos hoy son materiales modernos que se fabrican industrial mente desde hace menos de un siglo , se conoce diversos materiales elásticos naturales desde épocas remotas.

Por ejemplo el hule o caucho y otras resinas que se producen en vegetales fueron empleados para diferentes culturas americanas antes de la llegada de los españoles.

Hoy en día los plásticos son la base de todo por que la mayoría de productos que utilizamos diariamente en la vida cotidiana están hechos o tienen piezas de algún material plástico los plásticos son uno de los productos de consumo mas importantes y abundantes en nuestra vida diaria. Casi todo esta hecho de plásticos o tiene que ver en algo el plástico.

Por ejemplo la computadora que estas usando esta hecha de plásticos. La silla en donde estas sentado debe ser de plástico en su totalidad o al menos un poco de plástico tiene... el refresco que te estas tomando viene en un envase de plástico, los discos donde grabas las programas o la música, etc.

Solo ve a tu alrededor y date cuenta de todo lo que esta hecho de plástico.

Ese material revoluciono por completo la vida del ser humano.

Pero también estos materiales tienen desventajas

Consumimos mucho plástico, casi todo va a parar a los basureros contaminando el suelo... se calcula que un plástico dura de 100 a 150 años en degradarse, también en su elaboración se consumen muchos recursos.

TIPOS DE PLASTICOS Y UTILIDADES

HULE: es natural y sintético

POLIETILENO: Es el mas sencillo en cosas pequeñas pero muy útil

POLIETILENO TEREFTALATO: Puedes encontrarlo en botellas y embases

POLIPROPILENO: Este material puede tener muchas apariencias no tiene materia especifico

CLORURO DE POLIVILINO: Desde tubos asta cuero sintético

NAILON: El material mas usado en cualquier uso

POLIURETANO: Aislantes térmicos y espumas resistentes

POLIESTER: Desde telas asta barnices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com