ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparaci´on célula-fábrica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 3

La Célula. La fábrica de la vida

Introducción.

Todo ser vivo está compuesto de pequeñas unidades de vida llamadas células. Una célula es un sistema en el que tienen lugar los procesos básicos para realizar sus funciones vitales: nutrición, relación y multiplicación, con orgánulos diferentes, cada uno con sus funciones. Para podernos hacer una idea de cuál es el funcionamiento global de una célula, la vamos a comparar con lo que sucede en una fábrica.

Si nos fijamos en una fábrica de productos industriales veremos que hay algunas partes que son fáciles de identificar:

Hay un edificio de Dirección, en el que se encuentran las oficinas, del que salen las instrucciones para el funcionamiento de toda la planta.

Hay sistemas generadores de energía que consumen combustible y suministran calor o electricidad para el funcionamiento de la planta.

Hay un almacén al que llegan las materias primas, indispensable para elaborar los productos.

Hay una cadena de producción, que es el lugar donde las materias primas se convierten en productos.

Hay depósitos donde se guardan las materias primas que van a entrar en la cadena de producción, los productos que acaban de salir o los desechos de la producción.

Hay un almacén para los productos ya elaborados.

Todo ello está encerrado en un recinto rodeado de una valla y suele haber alguna vigilancia que controla qué entra y qué sale.

Todas estas partes de una fábrica no funcionan independientemente. Tienen un sistema de comunicaciones y un control. Si una de las partes no funciona, habrá problemas en la totalidad de la fábrica.

Siempre tienen una parte de Dirección, otra de fabricación, otra de almacenaje y algún sistema que se ocupa de residuos u desechos, todo ello unido por algún medio de transporte que lleva las materias de un sitio a otro.

Establecer las correspondencias entre el análogo y el tópico.

Si comparamos las partes de una fábrica con las partes y los orgánulos de una célula, nos encontramos varias similitudes:

FABRICA

CÉLULA VEGETAL

Dirección

Núcleo celular

Generadores

Mitocondrias

Planta de procesado

Cloroplastos

Cadena de montaje

Ribosomas- Retículo endoplasma tico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com