ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Y Teoría Política


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Comparación y teoría política

Sartori se ha ocupado de hacer un balance y una actualización. Sartori inicia sus reflexiones recordando el pésimo estado de la investigación comparada. Recuerda, por ejemplo, que en las universidades y en los centros de investigación de los Estados Unidos que es a su pesar el país que según el autor lamentablemente guía la ciencia política internacional, se ha impuesto la costumbre mala de entender la comparative politics como sinónimo de “estudio de países extranjeros”.

El panorama académico, por lo que respecta a la ciencia política, aparece de este modo dominado por legiones de norteamericanistas, estudiosos del sistema político norteamericano, muy parroquiales y metodológicamente poco sofisticados, al cual se le agrega un grupo numeroso de presuntuosos estudiosos de comparative politics igualmente parroquianos y poco sofisticados, los cuales estudian simplemente a los “otros” países. Así pues resulta extraño por la conciencia de muchos científicos políticos en Estados Unidos, pero también más allá de este país, el hecho de que la “comparación” es, en su esencia, un método de control de hipótesis y generalizaciones, por lo que, en ausencia de “control comparado”, ninguna explicación que respecta la política norteamericana (o francesa o china, etcétera) puede considerarse verificada y corroborada.

Por lo tanto la comparación es un método de control (a pesar de que es más débil que otros métodos de control como el método experimental y el método estadístico) y es necesaria para establecer la veracidad o la falsedad de las generalizaciones manejadas por los científicos políticos. Confirmado el aspecto indispensable de la comparación para la ciencia política, Sartori también observa que la comparación presupone la clasificación. En efecto, para comparar y controlar empíricamente nuestras hipótesis, debemos asumir que los objetos de la comparación sean similares en determinados atributos o propiedades como concibe el autor y distintos en otros atributos o propiedades.

La clasificación sirve precisamente para volver “iguales” o por lo menos, similares los objetos respecto a ciertos atributos o propiedades, permitiendo una confrontación s en relación a otros atributos o propiedades. El uso correcto de la lógica clasificatoria es por tanto indispensable para el control comparado de nuestras hipótesis.

Cuando comparamos, sin embargo, debemos resolver también otro problema que se refiere a construir un aceptable equilibrio entre el momento ideográfico y el nomotético, también entre individualizar y generalizar. El que compara, debe por un lado, tomar en cuenta las irreductibles especificidades de los distintos objetos que compara y por el otro, no perder de vista su brújula, que consiste en el intento de controlar empíricamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com