ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De 10 Mandamiento Y Xii Tablas


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS DE LOS 10 MANDAMIENTOS Y LAS XII TABLAS

1. AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS:

Este mandamiento es para querer a Dios más que a todas las cosas o todo lo que existe. Este mandamiento nos obliga a tener fe en Dios, a confiar en su bondad y tener respeto ya que el siempre nos ve y nos oye. Este mandamiento si lo cumplimos vamos a tener paz interior y a pesar de los problemas podemos salir adelante porque Dios siempre estará con nosotros por medio de la oración.

2. NO JURAR SU SANTO NOMBRE EN VANO:

El segundo mandamiento de la ley de Dios nos prohíbe jurar sin grave necesidad, o con mentira, o pronunciar el nombre de Dios sin respeto o reverencia. Debemos pronunciar el nombre de Dios con gran respeto y veneración para casos serios e importantes. Para los Santos el nombre de Dios les sabía a almíbar en sus labios y solamente lo pronunciaban para darle gracias, para bendecirlo, o pedirle perdón o suplicarle ayuda, pero nunca como una exclamación por cualquier bobería de la vida.

3. SANTIFICAR LAS FIESTAS:

Este mandamiento nos manda a oír misa entera todos los domingos y no trabajar en el día del Señor. Debemos respetar al menos un día a la semana para escuchar la palabra de Dios asistiendo a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Si cumplimos con este mandamiento nos daría paz interior y con Dios.

4. HONRAR A PADRE Y MADRE

Debemos amar y respetar a nuestros padres porque ellos nos dieron la vida y se han sacrificado por nosotros y nuestros padres nos representan a Dios. Debemos honrarlos también porque Dios ha prometido grandes premios para quien trate bien a sus padres.

5. NO MATAR

Todo el mundo tiene derecho a la vida y la debemos respetar ya que Dios es el único dueño de esta y el solo puede quitarla. Respetando la vida de las personas generamos respeto y paz en el mundo.

6. NO COMETER ACTOS IMPUROS

Este mandamiento prohíbe hacer actos impuros, consentir malos pensamientos, o malos deseos, mirar malas figuras y tener malas conversaciones. Que las personas cumpliendo este mandamiento existiría el respeto, tendrían valores y el amor seria sincero.

7. NO ROBAR

Este mandamiento prohíbe robar o hacer daño a los bienes ajenos. Disminuiría la pobreza, habría más honestidad y existiría más confianza entre las personas.

8. NO LEVANTAR FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIR

Este mandamiento prohíbe decir mentiras e inventar cuentos contra otros. Cumpliendo este mandamiento no existirían tantos problemas.

9. NO DESEAR LA MUJER DEL PROJIMO

En este mandamiento Dios prohíbe los malos pensamientos y los malos deseos contra la castidad. Habría más respeto hacia las mujeres y los hombres y más aun cuando es un matrimonio.

10. NO CODICIAR LOS BIENES AJENOS

Dios en este mandamiento prohíbe tener deseos exagerados de ser rico y tener envidia de los bienes ajenos. Cumpliendo este mandamiento no existiría tanta corrupción y no habría tanta pobreza, ni violencia.

COMPARACION ENTRE TABLAS Y MANDAMIENTOS

1. TABLA III CON MANDAMIENTO 7 NO ROBAR

Tabla III

Si el demandado ha reconocido la deuda o ha sido condenado legítimamente, concédansele treinta días (para pagar). Después de dicho plazo (si no ha pagado) aprehéndase. Llévesele ante el magistrado Si no cumple la sentencia o no se presenta alguien como <<vindex>> ante el magistrado, llévelo consigo, átelo con una cadena o con unos grilletes de quince libras de peso, no más o, si quiere menos pesados. Si quiere, viva de lo suyo. Si no vive de lo suyo, quien le apresó déle una libra de pan farreo al día. Si le place, déle más. Existía todavía la posibilidad lega de pactar y, si no pactaban, se le mantenía encadenados sesenta días. Durante ese tiempo eran llevados al comicio, ante el pretor, en tres mercados consecutivos, donde era pregonada la cantidad de dinero por la que estuvieran condenados. Pero transcurridos los tres mercados les daban muerte, o los ponían a la venta en el otro lado del Tíbet. Pasados los tres mercados córtesele en partes. Tanto si cortaron más como si cortaron menos, no se considerará que existe fraude

7. NO ROBAR

Este mandamiento prohíbe robar o hacer daño a los bienes ajenos. Disminuiría la pobreza, habría más honestidad y existiría más confianza entre las personas.

2. TABLA II CON MANDAMIENTO 2

TABLA II

El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercer los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. El proceso se caracterizaba por su excesivo formalismo, las partes debían pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas, obligatoriamente si querían tener posibilidades de ganar el litigio o debían realizar ritos. Detrás de este formulismo estaba el sentimiento religioso. Las acciones de la ley a saber eran cinco: tres declarativas y dos ejecutivas. Las primeras: acción por apuesta (sacramentum), (postulatio iudicis) y la (condictio). Estas se caracterizaban por contemplar el mismo proceso, iniciado antes los pontífices (quienes indicaban la fórmula solemne) más tarde ante un magistrado (quien se encargaba de mediar la contienda entre las partes ayudando a determinar un juez privado) y por último ante un juez (quien recibe la fórmula solemne y las pruebas preparadas). Las dos restantes o ejecutivas: (manus iniectio) y la (pignoris capio). Ambas guardaban resagos pertenecientes a la venganza privada, ya que en ellas se podía aplicar la fuerza o violencia para recuperar lo debido. La intervención del poder público era escaso. El pretor era el magistrado que presidía el proceso, encauzándolo y fijando la controversia, pero el juez que dictaba sentencia era un ciudadano elegido de común acuerdo por las partes. La ejecución de la sentencia condenatoria de un deudor se regulaba muy detalladamente. Aunque resulta morbosa por ser personal y cruel, es fruto del consenso que tuvo la elaboración de las XII Tablas por parte de patricios y plebeyos; como los deudores solían ser los plebeyos, esta regulación constituía un principio de seguridad jurídica, el plebeyo podía saber lo que le esperaba en el caso de ser insolvente.

2. NO JURAR SU SANTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com