ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion De Alcanos, Alquenos, Alquinos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 2

ALCANOS

Los alcanos son cadenas de carbonos con hibridación sp3, es decir: sólo presentan enlaces sencillos/simples/sigma para unirse entre ellos.

Su estructura básica es tetraédrica debido a la hibridación sp3.Cuando un carbono presenta sus 4 sustituyentes diferentes se dice que es un centro estere génico, puede presentar quiralidad e isomería. Aplicar reglas de Cahn-Ingold-Prelog.

Su temperatura de fusión y ebullición es baja y aumentan al aumentar el tamaño de la cadena. Para hacerlos e bullir hay que romper las fuerzas que mantienen a las moléculas unidas: fuerzas de Van der Waals, éstas aumentan con la superficie de la molécula, luego las cadenas más largas y menos ramificadas tendrán mayores puntos de ebullición. Hay que tener en cuenta si existen grupos en la molécula que puedan establecer puentes de hidrógeno o uniones dipolo-dipolo.

Los alcanos al ser apolares serán solubles en disolventes apolares.

ALQUENOS

Los alquenos son cadenas de carbonos en las que existe 1 o más enlaces dobles/pi. y por tanto al menos 2 carbonos tendrán hibridación sp2.

Su estructura es plana debido al doble enlace. Pueden presentar isomería debido a la orientación de los sustituyentes de los carbonos sp2.

Sus puntos de fusión y ebullición aumentan con el nº de enlaces, de manera similar a los alcanos. Apenas varían con respecto a los alcanos con el mismo nº de carbonos. La estabilidad de la molécula depende también de su estructura: (orden de estabilidad creciente)

ALQUINOS

Están constituidos por al menos 1 triple enlace. Luego por lo menos 2 carbonos presentan hibridación sp.

Su estructura es plana.

Sus puntos de fusión y ebullición aumentan con el nº de carbonos de forma similar a la de los alcanos y alquenos. Los puntos de ebullición son casi los mismos que para los alcanos o alquenos con el mismo nº de carbonos.

Son apolares luego bastante solubles en disolventes apolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com