ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio De Psiquiatria


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  8.576 Palabras (35 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 35

Índice

Índice 1

Introducción 2

Sistemas de Clasificación 3

Capítulo I: Sistemas de Clasificación 3

DSM-IV 3

CIE-10 4

Clasificación de Trastornos Mentales 4

The Box 6

Síndromes Psiquiátricos 6

Síndrome Psicótico 7

Síndrome de Agitación Psicomotriz 8

Síndrome Maniacal 9

Síndrome Suicida 10

Síndrome Depresivo 10

Síndrome Ansioso 11

Síndrome Delirioso 11

Síndrome Demencial 11

Síndrome Comportamental o Conductual 12

Síndrome Adictivo 12

Capítulo II: Trastornos Mentales 14

Depresión 14

Episodios Depresivos 14

Esquizofrenia 17

Esquizofrenia Paranoide 19

Esquizofrenia Hebefrénica 20

Esquizofrenia Catatónica 20

Esquizofrenia Indiferenciada 21

Esquizofrenia Residual 21

Trastorno Bipolar 22

Trastornos Adictivos 23

Dependencia de Sustancias 23

Abuso de Sustancias 25

Trastornos de la Personalidad 26

Trastorno Obsesivo Compulsivo 27

Trastorno de Ansiedad 29

Fobias 29

Alzheimer 30

Demencia en la Enfermedad de Alzheimer de Inicio Precoz 31

Demencia en la Enfermedad de Alzheimer de Inicio Tardío 31

Demencia en la Enfermedad de Alzheimer Atípica o Mixta 31

Bibliografía 31

Introducción

El término Psiquiatría (de: psyche = alma, iatréia = curación, iatros = médico), es una práctica teórica altamente tecnificada. Actualmente se le considera la rama antropológica o humanista de la medicina. Según el diccionario de Èmilie Littré, la psiquiatría es la parte de la medicina que trata de las enfermedades mentales, mientras que la neurología, las del sistema nervioso. Según Jorge Saurí, la denominación nace en centroeuropa a mediados del siglo XIX, psicosis, psicopatía, psicopatología, psiquiatría crecen desde un centro creencial común, basado en la idea del progreso ilimitado y en el avance extraordinario de la ciencia experimental. Para algunos, el término es utilizado por primera vez por Johann Cristian Reil en 1803. Aquí, y ya en su origen, la psiquiatría toma como emblemática a la psicoterapia (terapias psíquicas, tratamiento moral, etcétera).

La psiquiatría se ha definido como, la rama de la medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas como patologías psíquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad.

La PSD tiene como objeto de estudio los trastornos mentales y para ello se han utilizado distintas unidades de análisis (síndromes, factores dimensionales subyacentes a entidades nosológicas, síntomas). Pensamos que la aproximación sintomática, es la de mayor valor heurístico.

La psicopatología es el estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales. Puede desarrollarse según distintos enfoques o modelos, como el biomédico, el psicodinámico, el socio-biológico y el conductual, entre otros.

La psicopatología considera que los trastornos mentales orgánicos son aquellos que tienen causas físicas evidentes, como el Alzheimer, mientras que los trastornos mentales funcionales son los patrones de conducta anormales sin claros indicios de alteraciones orgánicas cerebrales.

La exploración psicopatológica consiste en la búsqueda, obtención y registro de los síntomas del paciente mediante tres importantes instrumentos:

•Entrevista.

•Historia Clínica.

•Examen del estado mental

Sistemas de Clasificación

La psiquiatría ha sido tradicionalmente criticada por ser una especialidad de la medicina que no ha tenido el mismo rigor científico que las demás. Para evitar esto organismos como la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han creado diferentes clasificaciones para mejorar la fiabilidad y validez de los criterios diagnósticos que utilizamos en psiquiatría.

Las clasificaciones que utilizamos actualmente se basan en la fenomenología y el curso clínico. Hasta la fecha no disponemos de marcadores biológicos con la suficiente sensibilidad y especificidad para poder utilizarlos en la práctica clínica habitual. Por ello el diagnóstico de los trastornos mentales es, todavía, esencialmente clínico.

En 1967 la OMS publica la CIE-8, que fue la primera clasificación basada en síntomas, y la APA utilizó esta terminología en la DSM-II. La OMS también incluyó un glosario de semiología psiquiátrica. Se produjo otro avance importante en 1980 cuando la APA pública la DSM-III en donde se establecen, por primera vez, criterios operativos de inclusión y exclusión.

Capítulo I: Sistemas de Clasificación

DSM-IV

Los Cinco Ejes de la Clasificación Multiaxial del DSM-IV

Eje I Trastornos Clínicos. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica.

Eje II Trastornos de la Personalidad. Retraso Mental

Eje III Enfermedades Médicas

Eje IV Problema psicosociales y ambientales

Eje V Evaluación de la actividad global

1. Trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com