ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Científicas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

“Competencias científicas y conocimientos requeridos en ciencias”

En la actualidad y en este mundo que evoluciona cada vez más rápido, son variados los conocimientos que toda persona debe tener para enfrentar los retos que día con día se presentan en diferentes aspectos de la vida. La asignatura de ciencia es una de las más importantes que todo individuo debe conocer, pues a través de ella entiende el contexto que lo rodea.

Por lo anterior, en el presente texto se hace referencia a las competencias y conocimientos que se requieren en la asignatura de ciencia. En este sentido, se hace necesario que la enseñanza de la ciencia sea a través del desarrollo de competencias, esto porque permite que los alumnos adquieran la capacidad de análisis para enfrentar una situación problemática, además de que los alumnos pueden mejorar el proceso de aprendizaje enfrentando en el aula situaciones problemáticas reales a pegadas a su contexto.

De tal modo, que es importante enseñar la ciencia a través del desarrollo de competencias porque esto le va a permitir al alumno utilizar lo que aprende en el aula en situaciones de la vida cotidiana, es decir, movilizar el conocimiento que adquiere en su proceso educativo.

Es importante mencionar que trabajar por competencias tiene implicaciones en el trabajo docente pues, a grandes rasgos, los maestros deben ser buenos observantes, aplicar metodologías activas que permitan al alumno participar y organizar, así como tener la capacidad de motivar al alumno para alcanzar sus objetivos.

Por otro lado, en la ciencia, como en otras disciplinas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollan valores y actitudes que se hacen necesarios para poder estudiarla. La ciencia se basa en valores cotidianos como la integridad, diligencia, imparcialidad, curiosidad, aperturas a nuevas ideas, escepticismo e imaginación. Las actitudes que se deben tener es el trabajo en equipo, actitudes de competitividad, así como la exploración, observación y comprensión de fenómenos y situaciones de la vida cotidiana.

Estos valores y actitudes deben estar presentes en toda persona pues a través de ellos podrán estudiar la ciencia y entender y comprender el mundo donde vive, por esta razón, la ciencia tiene un valor social muy importante, pues gracias a ella ha mejorado la calidad de la existencia humana, permitiendo entender la mayoría de los fenómenos y situaciones que nos rodea.

Por esta y otras razones la ciencia ha adquirido un papel importante en el ámbito educativo, por lo que es implementada en el proceso de aprendizaje de la Educación Básica de los niños de manera gradual como se menciona a continuación:

Desarrollo esperado de la enseñanza de la ciencia

Preescolar a segundo grado de primaria.

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com