ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

Fuente: http://www.google.com.ar/search?q=cache:8jyi0gijWPkJ:www.nodo50.org/cubasigloXXI/eco-noia/sotolongo10_311203.pdf+Sistemas+Complejos%2BCiencia+de+la+Complejidad&hl=es&lr=lang_es

[Consulta: 13 de noviembre de 2004]

________________________________________

LA NUEVA CIENCIA DE LA COMPLEJIDAD

Dr. Pedro Luis Sotolongo Codina.

Dr. en Filosofía.

Presidente de la Cátedra para el Estudio `de la Complejidad.

Temario:

1. El legado dicotómico de la Ciencia analítica tradicional

2. ¿Como trascender esta desfavorable situación? Un Saber acerca

“de-lo-que-esta-en-el-medio”.

“Ha habido un desarrollo reciente en la ciencia, denominado de modo diverso: ciencia de la complejidad; teoría de los sistemas evolutivos, teoría del caos. Este enfoque es mucho más útil para entender los procesos históricos que el enfoque tradicional, que es analítico. Desafortunadamente, nuestra visión del mundo ha sido conformada por la cien-cia analítica en un grado mayor que el conveniente para nosotros. La Economía busca ser una ciencia analítica. Pero todos los procesos históricos, incluyendo los mercados finan-cieros, son complejos y no pueden ser comprendidos sobre la base de la ciencia analítica. Necesitamos todo un nuevo enfoque (…) Hay muchos procesos diferentes en curso al mismo tiempo, algunos de los cuales son dinámicos, otros son estáticos, otros son cerca-nos al equilibrio. La interacción entre ellos da aun lugar a otros procesos que caen en las mismas categorías”. (…) En el caso de un desequilibrio, los economistas hablan de shocks y de influencias exógenos, es decir, externas. (…) espero haber mostrado que el desequilibrio no se introduce necesariamente desde el exterior; En otras palabras, los mercados financieros son inherentemente inestables y la idea de un equilibrio teórico que prevalecería si solamente……..es ella misma un producto de nuestra imperfecta com-prensión”.(Georges Soros en Soros on Soros, John Wiley / Sons Inc., New York, 1995. Pág. 78)

¿Tiene razón Soros en sus reclamos para con la ciencia analítica? Su alusión a otro tipo de Saber para la aprehensión del ámbito financiero, ¿es un subterfugio para legitimar sus propias practicas –por otra parte, sumamente exitosas- o tiene un basamento cierto y real?

1. El legado dicotómico de la Ciencia analítica tradicional y su manifestación especi-fica en el ámbito de las finanzas. Para esa ciencia analítica tradicional a la que se refiere Soros, `lo complejo´ es sinónimo de `complicado´ y, por lo mismo, debe ser desmembra-do, es decir, `analizado´ en sus partes para concentrarnos en la indagación de estas ulti-mas; con vista a, una vez indagadas estas, `uniendolas´, poder aprehender el todo `com-plicado´ original. Ese ideal programático de la ciencia analítica tradicional – el del análisis de las partes- fue capaz de lograr los adelantos científicos y tecnológicos, por todos conocidos, de que puede blasonar hoy en dia la humanidad. Sin embargo, dicha ciencia no pudo alcanzar la aprehensión del todo `complejo´ (el cosmos, el clima, la vida, el or-ganismo, el cerebro, el ecosistema, la sociedad, etc., etc.) con la yuxtaposición de sus partes (partículas físicas fundamentales y átomos, propiedades de los gases, macromolé-culas, células, neuronas, especies, personas, etc., etc.), por mucho que sepamos hoy en dia de las mismas.

Solo a partir de la segunda mitad del recién finalizado siglo XX, y mas aun desde su ul-timo tercio, es que ha ido eclosionando en un proceso que hace honor a su nombre, una nueva manera de hacer ciencia: la que indaga los sistemas complejos o mas sencillamente la `de la Complejidad´. Para este nuevo tipo de ciencia, `lo complejo´ ya no es sinónimo de `complicado´; `lo complejo´ es eso: complejo y los sistemas complejos deben ser aprehendidos como tales, en su Complejidad. Sin desmembrarlos en sus partes. Resulta singular señalar que, precisamente, en ese ultimo tercio del Siglo XX las finanzas se desarrollan científicamente, pasando de ser una expresión meramente descriptiva de la

economía, dedicada a: La obtención de crédito, El pago de impuestos, El conocimiento de la situación económica a todos los niveles, a ser un instrumento de dirección para optimizar la operación de todo el complejo de la economía en su conjunto, desde la macroeconomía hasta la empresa en la microeconomía Pero he aqui que ese nuevo ideal programático de indagación científica se topo con la siguiente paradójica situación con relación a las “herramientas” científicas con ayuda de las cuales emprender la indagación de esa Complejidad:

Aquella ciencia analítica tradicional nos ha legado un Saber dicotómico del mundo, en el cual este se nos aparece: bien como un mundo macro, del orden, con leyes deterministas, universales y lineales y de formas clásicas, bien como un mundo micro, del desorden, con leyes estadísticas, probabilísticas y lineales y sin formas, que, además, no presentan articulación aprehensible entre si. Y con “herramientas” de indagación que sirven ya para uno, ya para otro, de esos dos “semi-mundos”, sin poderse aplicar en ambos, pues las que “funcionan” en un semi-mundo “no funcionan” en el otro. Por lo tanto, ha habido que comenzar por desarrollar un “herramental” de indagación especifico para aprehender `la Complejidad´. Nociones, conceptos, métodos, y un enfoque propios para hurgar en los sistemas complejos. Sistemas estos que pueden presentar una marcada sensibilidad incluso a pequeñas variaciones en sus condiciones, pudiendo ocasionar esas pequeñas variaciones enormes consecuencias; sistemas compuestos por redes distribuidas –es decir, sin un “centro programador”- articuladas de componentes, con una conectividad en la que intervienen múltiples ciclos e hiperciclos (ciclos de ciclos) de retroalimentaciones positivas (sustentadoras) y negativas (amortiguadoras); redes de interacciones no lineales que se auto-organizan y de cuya auto-organización pueden emerger nuevos ordenes de complejidad; ordenes de complejidad emergente que no son susceptibles de predicción (aunque si de previsión, en sentido general).

La sociedad, sus diferentes ámbitos, son hoy reconocidos como casos particulares de esos sistemas complejos. El ámbito de las actividades financieras no es al respecto ninguna excepción. Es otro de los sistemas sociales complejos.

En el ámbito financiero, en particular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com