ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo Articular Del Hombro


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 7

Complejo articular del hombro

Básicamente posicionar la mano en cualquier área dentro del espacio, ósea, tratar de buscar cualquier posición de la mano y ser capaz de llegar a cualquier posición con esta mano.

El hombro es un complejo articular que presenta 4 articulaciones y la que tiene un rom amplio que esta dado por la forma que tiene la glenoides y la forma de la cabeza humeral. (Estructura inestable).Los ligamentos son los encargado de darle estabilidad.

Capsula articular

Es muy rica en colágeno y genera una buena compresión entre un par articular y el otro y le da en parte la estabilidad a la estructura (hombro).

Ligamentos principales que dan estabilidad:

- Coracohumeral

- Glenohumeral

- Coracoacromial

- Acromioclavicular

- Coracoclavicular

Espacio subacromial

Es un gran problema en el ámbito kinésico, ya que al momento de mover la glenoides con la acromioclavicular o con el acromio lo que hace es comprimir un tendón, principalmente en el movimiento de abducción. Este espacio está formado por la cabeza humeral en la parte inferior, el arco coracoacromial y la zona anterior del acromio.

Es formado por 5 articulaciones:

- Articulación escapulohumeral o glenohumeral.

- Articulación esternocostoclavicular.

- Articulación acromioclavicular.

- Articulación subdeltoidea o suprahumeral (articulación mecánica pero no anatómica).

- Articulación escapulotorácica (articulación mecánica pero no anatómica).

Articulación escapulohumeral o glenohumeral

Es muy móvil. Enartrosis con discordancia entre las superficies articulares (incongruencia fisiológica para aumentar el rango de movimiento).

En posición de reposo la cavidad glenoidea y la epífisis proximal del húmero están orientadas hacia arriba, dentro y detrás (retroversión). Existe un rodete de fibrocartílago para aumentar la superficie articular en un 75% (aunque puede estar ausente). No toda la cabeza está en contacto en toda la amplitud y tipo de movimiento con la glena para evitar el choque contínuo del cartílago.

Para la correcta mecánica es indispensable la integridad capsulo-ligamentosa y muscular: los movimientos son fundamentalmente de rodamiento y deslizamiento (traslación y giro).

Estabilizadores: Estáticos (rodete glenoideo, cápsula articular, ligamento glenohumeral superior, medio o anterior e inferior y ligamento suspensorio que es la asociación de los ligamentos coracohumeral, glenohumeral superior y de Gordon-Brodie [fibras que saltan de uno a otro]) y dinámicos (manguito de los rotadores interno y externo que hace inserción común en la cabeza humeral).

Musculatura: 5 músculos se consideran como motores primarios (deltoides, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular).

Articulación esternocostoclavicular

Silla de montar pero con un disco intraarticular que hace que no sea un encaje recíproco sino que las superficies resbalan. El disco divide la articulación en 2 cavidades con funciones diferentes: superior (movimientos de ascenso y descenso de la clavícula en el plano frontal [30-40º]) e inferior (movimientos de deslizamiento en sentido anteroposterior en el plano sagital [30º]). En realidad son 3 grados de movimientos porque el disco produce una rotación sobre sí misma de la clavícula [40-50º].

La estabilidad articular se consigue por la acción de:

- Potente cápsula articular.

- Ligamento costoclavicular o romboideo: si se rompe conlleva la luxación. Además dirige los movimientos de la clavícula gracias a que se divide en 2 láminas (medial y lateral) que controlan cada uno de los movimientos de la cámara anterior.

- Músculo subclavio (actúa como ligamento activo).

Articulación acromioclavicular

Interrelacionada con la articulación esternocostoclavicular. Artrodia teórica con un disco de fibrocartílago que aumenta las amplitudes. Está recubierta por una densa cápsula y un sistema ligamentoso acromioclavicular superior e inferior que sólo estabilizan. Mecánicamente los ligamentos coracoclaviculares sirven de eje de rotación durante los movimientos de la escápula: los ligamentos trapezoide y conoide, que forman un ángulo de 90º entre sí para controlar movimientos claviculares de ascenso-descenso y anteroposteriores.

Movimientos de la escápula

- Protracción (abd) y retracción (add) [30-50º]: alrededor del eje vertical. Limitado por el ligamento conoide.

- Báscula hacia dentro y fuera [60º]: sobre el plano frontal. Limitado por el eje trapezoide.

- Elevación y depresión [30º]: limitado por los músculos antagonistas al movimiento y no por los ligamentos trapezoide y conoide.

Articulación subdeltoidea

Sólo actúa en la separación y flexión del hombro. Situada bajo el deltoides. Formada por la cabeza humeral tapizada por el músculo supraespinoso (convexo) y el acromion, coracoides y ligamento acromiocoracoideo (cóncavo). Entre ambos segmentos hay una bolsa serosa que impide el contacto y cizallamiento. Si esta se lesiona se produce cicatrización y se unen las estructuras adyacentes quedando la articulación fija y evitando la entrada del húmero en el segundo segmento (hombro congelado).

Variaciones anatómicas del acromion según Bigliani:

Tipo I: acromion plano (el más frecuente).

Tipo II: acromion curvo.

Tipo III: acromion en forma de gancho (se asocia con un 70% de las roturas del supraespinoso y el manguito de los rotadores).

Atrapamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com