ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

ELECTRONEGATIVIDAD: CONCEPTOS Y ESCALAS

Para entender los distintos conceptos y escalas de electronegatividad propuestas a través de la historia por algunos científicos, es necesario conocer el concepto de polaridad del enlace. Debido a que no todos los átomos retienen sus electrones de valencia con la misma fuerza sus enlaces se formaran de una manera no equitativa, los electrones se verán desplazados hacia uno de los átomos y este adquirirá una carga negativa, mientras que el átomo del otro extremos adquiere una carga positiva. Cuando el desplazamiento de los electrones es total se conoce como enlace iónico, si el desplazamiento es parcial se denomina enlace covalente. Pero no existe una línea divisora entre el enlace covalente y el iónico.

Por lo que en 1980 Linus Pauling propuso un parámetro llamado electronegatividad, que permite decidir si el enlace es polar o no, cual átomo del enlace es el negativo y cual es positivo, y si un enlace es mas polar que otro y esta la definió como: “la capacidad de un átomo en una molécula para atraer los electrones asi mismo”. Además Pauling estableció una escala de electronegatividad basándose en la energía de enlace y que esta dependía de la contribución de la parte apolar y polar de la molécula, luego de establecida la escala propuso que al calcular las diferencia de electronegatividad de los dos atomos constituyentes se podía estableces si el enlace era covalente o ionico y estableció atraves de cálculos matemáticos que si la diferencia era mayor a a1,7 el enlace era ionico y por debajo de este valor los enlaces serian covalentes, luego de posteriores estudios se descubrió fallas en el método propuesto por Pauling aunque en muchos textos aun se considera valido esta determinación.

Luego de que Pauling estableciera su escala. Robert Muliken en 1934 propuso otro forma de calcular la electronegatividad basándose en la energía de ionización que es la energia necesaria para separar un electrón del átomo y la afinidad electrónica, que es la engergia necesaria para que se adicione un electrón a un átomo y promediar estos dos valores se obtiene la electronegatividad, utilizando este método se obtienen valores mas grandes que los de Pauling.

Por otro lado en 1960 E.G Rochow y A.L Alfred definieron la electronegatividad como la fuerza de atracción entre un núcleo y un electrón de un átomo enlazado, además Alfred calculo una escala distinta a la de Pauling utilizadon datos termodinámicos (calores de formación de de los compuestos), casi todos los valores correspondían a los obtenidos por Pauling pero estos valores concordaban mejor con el comportamiento químico de los elementos como por ejemplo al aumentar el estado de oxidación también lo debe hacer la electronegatividad, ya que aumenta la atracción de los electrones. Además la escala de Alfred explicaba mejor las irregularidades los metales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com