ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Moleculares De La Celulas


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  3.802 Visitas

Página 1 de 4

Componentes moleculares de las células

Los componentes moleculares son muchísimos porque la célula es un sistema sumamente complejo.

Podríamos destacar:

El principal componente molecular es el agua. Nuestro organismo tiene más del 60% de nuestro peso en agua. Esto es porque es el medio de reacción para todo lo que ocurre en un organismo.

Minerales (sodio, potasio, magnesio, fierro, calcio...) que deben estar en una baja proporción pues participan en el equilibrio osmótico de la célula y al funcionamiento de proteínas, como las enzimas (entre otras funciones).

Carbohidratos diversos que tienen una gran cantidad de funciones.

Lípidos que están en una cantidad considerable pues conforman las membranas de la célula.

Proteínas también son abundantes porque tienen muchas funciones,

Ácidos nucleicos: ADN y ARN. El primero principalmente en el núcleo (el ADN consiste en el genoma de un ser vivo).

La proporción no es absoluta, depende de cada tipo celular que quieras estudiar. Por ejemplo un adipocito tiene mucha mas grasa que una neurona.

Aminoácidos

Los aminoácidos (aa) son moléculas orgánicas pequeñas con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). La gran cantidad de proteínas que se conocen están formadas únicamente por 20 aa diferentes. Se conocen otros 150 que no forman parte de las proteínas.

Todos los aminoácidos tiene la misma fórmula general:

Generalmente, el número de AA que forman una proteína oscila entre 100 y 300. Los enlaces que participan en la estructura primaria de una proteína son covalentes: son los enlaces peptídicos. El enlace peptidico es un enlace amida que se forma entre el grupo carboxilo de una AA con el grupo amino de otro, con eliminación de una molécula de agua. Independientemente de la longitud de la cadena polipeptídica, siempre hay un extremo amino terminal y un extremo carboxilo terminal que permanecen intactos.

Enlaces peptidico

Formación del enlace peptidico por una reacción de condensación

La formación del enlace peptidico entre dos aminoácidos es un ejemplo de una reacción de condensación. Dos moléculas se unen con la pérdida de una molécula de agua. La animación puede verse nuevamente con "Reload" o "F5"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com