ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Quimicos De La Celula


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Dentro de la célula podemos encontrar componentes químicos que constituyen gran parte de esta, los compuestos de una célula se relacionan químicamente y cumplen funciones vitales para la célula Podemos destacar como principales los hidratos de carbono, los lípidos las proteínas los ácidos nucleicos y las sales , cada uno de estos grupos o familias tienen funciones claves por ejemplo los hidratos de carbono almacenan energía en forma de azucares las proteínas a su vez son proporcionan rigidez y permeabilidad de las membranas los lípidos almacenamiento de energía y función señalizadora y los ácidos nucleicos encontramos el ADN que porta la información genética y el ARN transforma la información genética también encontramos las sal y su rol esta en reacciones metabólicas las sales precipitadas y las disueltas están en forma iónica , su función es la regulación osmótica y concentración de una solución. En este trabajo se muestra como con diferentes reactivos y con diferentes muestras se hace presente cada componente como en el cado de la proteínas que reacciona poniéndose del color azul o morado con el reactivo biuret, esto nos precisa que cuando hay o no presencia de proteínas en la muestra así se realizara con cada grupo y muestra de estos nos podemos plantear ¿como interactúan las moléculas en la proteína para que esta cambie de color? ¿Cuales son las muestras que tiene proteína en su estructura? ¿Cuáles son las muestras que contienen hidratos de carbono? Así no podemos plantear para cada familia o grupo que tiene sus reactivos determinados y sus muestras propias son preguntas que se resolverán desarrollando lo indicado

Objetivos

 Reconocer mediante el reactivo de somogyi la presencia de monosacáridos y con lugol la presencia de polisacáridos en las muestras.

 Comprender analizar y relacionar que el reactivo biuret reacciona con proteínas en una solución y su estructura química.

 Identificar lípidos en muestras dependiendo la solubilidad de estas.

 Reconocer sales como calcio y cloruro con en las muestras y analizar la participación delos reactivos

 Observar y entender la enzima catalasa en su activación y su inactivación con el reactivo de agua oxigenada

Métodos

Actividad 1.

Conseguimos los materiales, los tubos de ensayo en su gradilla luego con la cinta y el marcador marcamos cada tubo con el nombre de las muestras, que son agua destilada (tubo1), glucosa al 1% (tubo2), almidon1%(tubo3), almidón 1% tratado con acido caliente (tubo6), NACL 1% (tubo5) y leche (tubo6); cada tubo lleva 1 ml de las muestras mencionadas, Anotamos lo que observamos de las muestras en su estado natural. Luego agregamos 1 ml de reactivo somogyi y agitamos después las llevamos a baño maría a una temperatura de 90° Esperamos durante 3 minutos y sacamos las muestras del baño maría observamos la diferencia y cambio de color que presentaron después del reactivo y la temperatura anotamos lo observado. Luego en la parte 2 de la actividad 1 utilizamos otros tubos de ensayo marcados previamente con el nombre de su muestra iguales alas anteriores esta son vertidas dentro de los tubos en razón de un 1 ml luego agregamos 2 a 3 gotas del reactivo lugol se agitan las muestras y se obtiene el resultado se analizan y anotan los datos.

Actividad 2.

Se toman 5 tubos de ensayo se rotulan de la siguiente forma; agua destilada1%(tubo1), glicina1%(tubo2), ovoalbúmina (tubo3), leche (tubo4), NACL (tubo5) con una pipeta se extraen las muestras que están en vasos precipitados y las agrego a los tubos de ensayos correspondiente con la medida de 1ml luego con otra pipeta se saca 1ml de biuret que se le agrega a cada muestra y luego se agita cada muestra se observa los cambio y se anotan.

Actividad 3.

1) Se toma un tubo de ensayo al cual se le agrega 3 ml de agua y 1 ml de aceite, luego se agito fuertemente. Se obtuvo una coloración lechosa con muchas burbujas (micelas) por las paredes del tubo de ensayo. Al dejarlo reposar por algunos minutos se observa por diferencia de densidad del agua quedo en la parte inferior y por sobre el agua quedo el aceite .Observándose muy notoriamente que nunca llegan a formar una mezcla homogénea.

2) En el tubo de ensayo 2 se vierte agua destilada y se le agrega 1ml de éter y luego se agita fuertemente. Luego de esperar unos minutos nos damos cuenta que no hay cambio en el color, pero sí que no se pudieron mezclar, el agua queda en la parte superior del tubo y el éter queda en la parte .y se anota lo observado

3) En el tubo de ensayo 3 al aceite se le agrego un solvente orgánico polar como es el Éter, luego de agitarlo fuertemente por unos minutos se observa que el aceite y el Éter formaron una mezcla homogénea. Al paso de algunos minutos en reposo ambos soluciones continúan siendo una mezcla homogénea.

Actividad 4.

Se ocuparon 4 tubos de ensayo rotulados respectivamente, en dos de estos se colocó agua destilada, y en los otros dos se colocó cloruro de calcio. Estas muestras se harían reaccionar con los reactivos; nitrato de plata para uno con agua y cloruro respectivamente, y oxalato de amonio siguiendo el mismo procedimiento observando los resultados.

Actividad 5.

Rotulando dos tubos de ensayo, se ocuparon para depositar dos muestras de hígado; uno hervido a 95º C y el otro dejándolo intacto. Se espera que este cocido y después Ambos se hicieran reaccionar con 10 gotas de agua oxigenada luego se agita y se observa.

Resultados

Actividad 1.

Reconocimiento de monosacáridos: reacción somogyi

muestra Reacción(color)

Agua destilada No presenta coloración

Glucosa 1% Rojizo

Almidón 1% Presenta coloración débil

Almidón 1% tratado con acido Rojizo

NaCl 1% No presenta coloración

Leche Amarillenta

Tabla 1. Se muestra lo que se observó frente al somogyi hubieron reacciones coloras y otras sin reacción.

En la tabla 1 se puede de deducir que las muestras como el glucosa, el almidón con tratado con ácido y la leche presenta monosacáridos o sea azucares en su estructura tienen la capacidad reductora y reducen moléculas como los óxidos metálicos; como el cobre que se encuentran en reactivo somogyi por esa razón las muestras que contienen monosacáridos en su estructura presenta un color rojizo producto de la reacción entre el cobre y los monosacáridos.

Reconocimiento de polisacáridos: reacción con Lugol.

muestra Reacción(color)

Agua destilada Amarillo naranja

Glucosa 1% Amarillo naranja

Almidón 1% Negro claro

Almidón 1% tratado con acido Negro oscuro

NaCl 1% Amarillo

Leche Amarillo claro

Tabla2.se aprecia la gama de colores resultante de aplicación de Lugol en las muestras

En la tabla 2 se observa que de todas las posibles alternativas, el Lugol solo reacciono con el almidón al 1% adquiriendo una coloración negruzca, porque es un polisacárido. La coloración solo se debe a que el yodo presente en el Lugol se introduce en las ramificaciones de amilopectina y en la cadena de amilosa de los polisacáridos.

Actividad 2.

Reconocimiento de Proteínas:

muestras Reacción(color) estado

Agua destilada No presenta coloración liquido

Glicina1% celeste liquido

Ovoalbúmina morado Coloide o gel

Leche Lila Liquido

NaCl 1% No presenta coloración Liquido

Tabla3. Presentación de las muestras y su reacción después de haber agregado biuret.

En la tabla3. Se puede entender que el reactivo biuret provoca una reacción química frente a las muestras que contiene proteínas mostrando coloración de la gama morada ya que este se asocia a los enlaces peptídicos

.

Fig3.muestras de proteínas después dela reacción Fig 4.ovoalbumina en estado de gel

En la figura 3 Se muestras el resultado delas muestras con el reactivo podemos ver de izquierda a derecha agua destilada, glicina, ovoalbúmina, leche y NaCl. Y en la figura 4 se observa la ovoalbúmina en estado de gel por su desnaturalización.

Actividad 3.

Reconocimiento de lípidos

muestra Reacción

Agua destilada + aceite No presenta reacción (quedan separados)

Agua destilada +éter No presenta reacción(quedan separados)

Aceite +éter Si presento reacción(queda una mezcla homogénea)

Tabla 4.se observa que las muestras con agua reacciona separándose, por su polaridad.

En la tabla4. Como resultado de la primera muestra de agua destilada y aceite no se observó solubilidad, ya que el aceite es apolar y el agua polar insolubles en agua y en el caso 3 el éter y el aceite son no polares por lo tanto puede mezclarse homogéneamente

Fig.5 Agua destilada + éter Fig 6.Agua destilada + aceite Fig 7.aceite+eter

En las imagen de la figura 5 se ve que el agua destilada no se mezclan el éter queda en la superficie por ser apolar; en la figura 6 claramente se ve que el agua con el aceite no se mezclan por la propiedades hidrofobicas y apolares de aceite y en figura 7 se ve la mezcla homogénea de éter con aceite gracias a su apolaridad les permite interactuar.

Actividad 4.

Reconocimiento de sales minerales: reacción de nitrato de plata y oxalato de amonio

Muestra reacción

Agua destilada + oxalato de amonio No presenta reacción

Cloruro de calcio + oxalato de amonio Precipitado cristalino

Agua destilada + nitrato de plata No presenta reacción

Cloruro de calcio + nitrato de plata Precipitado suspendido

Tabla 5. Representa que el agua no reacciona con los reactivos al no tener sales en su estructura.

En la tabla 5 se puede demostrar que Las dos primeras muestras compuestas una de agua y la otra de cloruro de calcio se hicieron reaccionar con 1 ml de oxalato de amonio, en las cuales la única en reaccionar fue el cloruro de calcio, presentando un precipitado cristalino en el fondo del tubo y quedando el resto de un color blanquecino. El agua tratada de la misma forma no reacciono de forma alguna, quedado con su mismo color translucido.

Las dos segundas muestras tratadas esta vez con nitrato de plata, reaccionaron de una forma similar; la muestra con cloruro de calcio formo tanto un precipitado decantado como uno suspendido. El agua nuevamente no reacciono y quedo translucida.

Fig 8.las muestras blanquecinas son las que presentan son sales y las incoloras son las aguas destiladas

Fig 9. Muestra de Cloruro de calcio +nitrato de plata Fig 10.muestra de cloruro de calcio + oxalato

Actividad 5.

Reconocimiento de Enzimas: reacción agua oxigenada

muestra Reacción

Trozo de hígado cocido + agua oxigenada Presenta reacción espumosa constante y rápida

Trozo de hígado crudo + agua oxigenada Presenta reacción espumosa tardía y lenta

Tabla 6.representa las reacciones del agua oxigena como reactivo y muestra el hígado expuesto al calor presenta menos reacción debido a la desnaturalización de las enzimas.

En la muestra con hígado crudo el agua oxigenada reacciono de forma inmediata generando espuma en grandes cantidades, al agitar el tubo esta se disipaba pero volvía a salir de forma inmediata. Se puede tomar como una reacción positiva a la enzima de catalasa ya que esta reacciona en presencia de oxigeno e hidrogeno, los compuestos principales del agua oxigenada. “La catalasa en una enzima que la podemos encontrar en muchos organismos vivos, y cataliza la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.”

La segunda muestra de hígado (cocido) burbujea segundos más tarde pero solo un poco, mostrando así en práctica la propiedad de las enzimas de desnaturalizarse con el calor. “La mayoría de las enzimas son, pues, muy termolábiles y habitualmente es suficiente aplicar una temperatura de 40 a 80°C por 2 a 5 minutos, a fin de destruir su actividad”

Fig 11.De izquierda se observa el trozo de hígado cocido con casi nula reacción por parte de agua oxigenada. A la derecha la nube de espuma constante proveniente de un hígado crudo.

Discusión

Actividad 1

Los hidratos de carbono en están compuestos por azucares, de acuerdo a sus unidades son monosacáridos, disacáridos, o polisacáridos en este experimento tratamos los monosacáridos que poseen un forma cíclica la cual se abre y se cierra para que el grupo OH que de libre esto es para reducir esta es la capacidad reductora que con medio alcalino como el que tiene el reactivo somogyi(cobre) puede mostrar un color rojizo en caso del agua destilada que da igualmente incolora ya que en sus estructura no presenta monosacáridos así mismo con el cloruro de sodio; la leche la glucosa y el almidón tratado con ácido este posiblemente al encontrase hidrolizado dejo de ser un polisacárido y paso hacer un monosacárido La hidrólisis de un enlace glucosídico se lleva a cabo mediante la disociación de una molécula de agua del medio. El hidrógeno del agua se une al oxigeno del extremo de una de las moléculas de azúcar; el OH se une al carbono libre del otro residuo de azúcar. El resultado de esta reacción, es la liberación de un monosacárido; con esto se puede decir que el experimento 1.1 fue asertivo ya que cumplió con las condiciones de poner de color rojizo las muestras que contenían monosacáridos.

Actividad 2.

Las proteínas son polipéptidos con una secuencia de aminoácidos, para descubrirlas las proteínas de una muestra se utiliza la reacción de biuret esta se basa de sulfato de cobre y se relaciona con dos o más enlaces peptídicos en un medio alcalino específicamente en el grupo amino formando un enlace con 4 átomos de nitrógeno y esto es lo que le da la coloración morada ; la intensidad del color depende de la concentración de enlaces peptídicos ; en el caso de la ovoalbúmina presenta una gran cantidad de proteínas esta se color morado intenso y en caso dela leche es menor su contenido proteico pero de igual forma el sulfato de cobre se une a los enlaces peptídicos de la leche. En el caso de su estado físico la ovoalbúmina al ser una proteína se desnaturaliza a temperatura pasando los 56° y en este caso la ovoalbúmina fue sometida al baño maría con 90° y provoco su desnaturalización. Pero ¿porque la glicina si es una proteína no reacciono? Es por la simple razón de que esta es un dipéptido y la reacción biuret no funciona con las dipéptido y los aminos.

Actividad 3.

Antes de hacer esta actividad podemos pensar que al ser el agua, aceite y éter líquidos se deberían mezclar sin ningún problema. Pero al hacer el experimento nos damos cuenta que solo el aceite y el éter se logran mezclar homogéneamente y los otros no. Debido a los componentes que cada uno tiene, el aceite es un lípido los cuales son insolubles al agua, esto indica que jamás se podrá mezclar con esta, el éter es un componente no polar y el agua es polar por esta razón jamás se podrán mezclar, en cambio el aceite y el éter son no polares por esto se mezclan homogéneamente.

Actividad 4.

a) En el reconocimiento de sales minerales las muestras tratadas con nitrato de plata al 1%, nuestra muestra de cloruro de calcio reacciono formando un precipitado en el fondo del tubo de ensayo esto se debe a que en la reacción los iones Cl( anión) y Ag(catión) se unen formando cloruro de plata AgCl2, sal iónica esta reacción provoca que en la solución se forme un precipitado al fondo del tubo indicando la presencia de sales minerales en nuestra muestra y como la muestra de agua no contiene sales no se obtuvo una reacción

caCl2+AgNO3 ----------------> AgCl2+CaNO3

Esta reacción provoca la unión de los iones Ag(catión) Cl(anión) se junten formando AgCl2 esta sal iónica se precipita en el fondo del tubo

b) En la muestra tratada con oxalato de amonio al 1% reacciono produciendo un precipitado suspendido esto se debe a que a que el cloruro de calcio reacciona con el oxalato de amonio lo que produce que se forme oxalato de calcio y forme el precipitado suspendido observado en el experimento, y la muestra de agua destilada nuevamente no se produjo reacción alguna.

CaCl2 + C2-H8-N2-O-4 ---------------------------------> CaC2O-4 + H8N2Cl2

Actividad 5.

A) En la primera muestra tratada para el reconocimiento de la catalasa (enzima presente en los tejidos animales y vegetales), se usó un trozo de hígado para la activación de esta enzima y agua oxigenada, reaccionando de forma inmediata con los 5 ml del 2HO2 generando una reacción exotérmica burbujeante intensa y ascendente descontrolada por un corto periodo de tiempo que luego continua por varios minutos más de forma decreciente pero constante. El hecho de que este trozo haya reaccionado de esta forma nos muestra en claro que la enzima esta activa en el hígado crudo y funcionando, ya que es esta la que libera O2 en forma de burbujas separando oxígeno del agua

B) En la muestra con hígado cocido a 95°C reacciono igualmente pero en menor cantidad, generando unas cuantas burbujas por unos cuantos minutos. Ya que la catalasa es una proteína si es sometida a altas temperaturas se desnaturaliza, perdiendo su estructura terciaria y por tanto su función, porque lo que no podrá descomponer el agua oxigenada explicando el porqué de su limitada reacción en comparación a la muestra anterior.

Bibliografía

Bioquímica, 3ra edición, voet- voet, editorial médica panamericana, página 75.

Manual del experimento para laboratorio de bioquímica, Silvia quesada, EUNED.

Conclusión

Se puede decir que los componentes estructurales de las células, son vitales para su funcionamiento, para los procesos requeridos y para poder diferenciar estos componentes químicos se utiliza una variedad de reactivos que ayudan a identificar sus propiedades y como funciona cada reactivo con el componente respectivo así se puede entender y definir las cuales moléculas contienen ciertos tipos de componentes químicos.

Universidad Andrés Bello

Facultad de Ciencias de la Salud

Departamento de Ciencias Biológicas

Laboratorio de Biología Celular BIO 035

TRABAJO PRÁCTICO N° 4

COMPONENTES QUIMICOS DE LA CÉLULA

Alumno:

Bárbara Bermúdez

Carla Muñoz

Natalia Troncoso

David Zúñiga

Sección:

8

Profesores:

María José Díaz

Miguel López

15 de Mayo de 2013

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt