ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Anómalo Del Agua


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Comportamiento Anómalo del Agua

El agua es un compuesto químico que consta de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, se encuentra en la tierra en estado sólido, líquido y gaseoso, es un líquido insípido, inodoro e incoloro. Es una sustancia abiótica la más importante de la tierra y uno de los más principales constituyentes del medio en que vivimos y de la materia viva.

El comportamiento anómalo del agua, es un fenómeno característico solo del agua, y que ha hecho que la vida fluya como la podemos ver ahora.

El agua a medida que aumenta su temperatura de 0 a 4°C disminuye su volumen, en cambio de 4 grados a mas, a medida que aumenta su temperatura aumenta su volumen.

La mayoría de las sustancias se expanden más o menos uniformemente con un aumento en temperatura, en tanto no ocurran cambios de fase. Sin embargo, el agua no sigue el patrón habitual. Si se calienta el agua a 0°C, en realidad disminuye en volumen hasta que alcanza los 4°C. Arriba de los 4°C, el agua se comporta de manera normal y expande su volumen conforme aumenta la temperatura. Por tanto, el agua tiene su más grande densidad a 4°C.

Este comportamiento anómalo del agua es de gran importancia para la supervivencia de las especies acuáticas durante los inviernos fríos. Cuando el agua en un lago o río está por arriba de 4°C y comienza a enfriarse por contacto con el aire frío, el agua en la superficie se hunde a causa de su mayor densidad. Ésta es remplazada por agua más caliente que viene de abaajo. Esta mezcla continúa hasta que la temperatura alcanza los 4°C.

Cuando el agua superficial se enfría todavía más permanece en la superficie porque es menos densa que el agua de 4°C debajo de ella. Entonces el agua se enfría primero en la superficie, y el hielo permanece en la superficie porque es menos denso que el agua.

El agua en el fondo permanece en estado líquido a menos que haga tanto frío que todo el cuerpo de agua se congele. Si el agua fuese como la mayoría de las sustancias y se volviera más densa conforme se enfriara, el agua en el fondo de un lago se enfriaría primero. Los lagos se congelarían más fácilmente pues la circulación llevaría el agua más caliete a la superficie para ser enfriada eficientemente. El congelamiento completo de un lago provocaría severos daños a las plantas y a la vida animal en su interior.

Por el comportamiento anómalo del agua debajo de los 4°C, es raro que algún gran cuerpo de agua se congele completamente, y a esto ayuda la capa de hielo en la superficie, que actúa como aislador para reducur el flujo de calor desde el agua hacia el aire frío sobre ella. Sin esta peculiar pero maravillosa propiedad del agua, la vida en este planeta como se conoce actualmente no sería posible.

No sólo el agua se expande cuando se enfría de 4°C a 0°C; se expande incluso todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com