ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Fase En Sistema De Hidrocarburos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

La ingeniería económica conlleva la valoración sistemática de los resultados económicos de las soluciones sugeridas a cuestiones de ingeniería. Para que puedan aprobarse en lo económico, las resoluciones de los problemas deben impulsar un balance positivo del rendimiento a largo plazo, en relación con los costos a largo plazo y también deben promover el bienestar y la conservación de una organización, construir un cuerpo de técnicas e ideas creativas y renovadoras, permitir la fidelidad y la comprobación de los resultados que se esperan y llevar una idea hasta las últimas consecuencias en fines de un buen rendimiento (Sullivan et al., 2004, p.3).

Mientras tanto, la ingeniería económica es la rama que calcula las unidades monetarias, las determinaciones que los ingenieros toman y aconsejan a su labor para lograr que una empresa sea altamente rentable y competitiva en el mercado económico.

“La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica” (Sullivan et al., 2004, p.3).

Principalmente la ingeniería económica propone formular, estimar y calcular los productos económicos cuando existen opciones disponibles para proceder con un propósito definido, en resumen, es un grupo de métodos matemáticos que facilitan las comparaciones económicas (Blank y Tarquin, 2006, p.6).

¿Qué es la ingeniería económica?

La ingeniería económica puede ser vista como un conjunto de herramientas, a través

de las cuales se analizan cuantitativamente la viabilidad o factibilidad económica y

financiera de los proyectos de inversión.

1.1 IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA

Según de Garmo (1998), la ingeniería económica es la disciplina que se ocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y los beneficios de los proyectos técnicos propuestos.

La ingeniería económica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado. Tales decisiones se relacionan de manera estrecha con los diferentes tipos de costos y el rendimiento (tiempo de respuesta, seguridad, importancia, confiabilidad, etcétera) que se obtienen con el diseño propuesto como solución a un problema. La misión de la ingeniería económica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma más económica.

1.1.4 FLUJOS DE EFECTIVO: ESTIMACION Y DIAGRAMACION

Uno de los elementos fundamentales de la Ingeniería Económica son los flujos de efectivo, pues constituyen la base para evaluar proyectos, equipo y alternativas de inversión.

El flujo de efectivo es la diferencia entre el total de efectivo que se recibe (ingresos) y el total de desembolsos (egresos) para un periodo dado (generalmente un año).

La manera más usual de representar el flujo de efectivo es mediante undiagrama de flujo de efectivo, en el que cada flujo individual se representa con una flecha vertical a lo largo de una escala de tiempo horizontal.

Los flujos positivos (ingresos netos), se representa convencionalmente con flechas hacia arriba y los flujos negativos (egresos netos) con flechas hacia abajo. La longitud de una flecha es proporcional a la magnitud del flujo correspondiente.

Se supone que cada flujo de efectivo ocurre al final del periodo respectivo

Esquemas de flujos de efectivo.

• Para evaluar las alternativas de gastos de capital, se deben determinar las entradas y salidas de efectivo.

• Para la información financiera se prefiere utilizar los flujos de efectivo en lugar de las cifras contables, debido a que estos son los que reflejan la capacidad de la empresa para pagar cuentas o comprar activos.

Los esquemas de flujo de efectivo se clasifican en:

• Ordinarios

• No ordinarios

• Anualidad

• Flujo mixto

FLUJOS DE EFECTIVO ORDINARIOS:Consiste en una salida seguida por una serie de entradas de efectivo.

FLUJOS DE EFECTIVO NO ORDINARIOS:Se dan entradas y salidas alternadas. Por ejemplo la compra de un activo genera un desembolso inicial y una serie de entradas, se repara y vuelve a generar flujos de efectivo positivos durante varios años.

ANUALIDAD (A): Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com