ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano (Neuronas Y Neurotransmisores)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  2.905 Visitas

Página 1 de 5

COMPORTAMIENTO HUMANO

Neuronas y Neurotransmisores.

Es un sistema extremo y muy importante, gracias a este el hombre tiene conciencia de su ambiente, está capacitado para comprender todo lo que le rodea, quiere decir que tiene la capacidad de aprender, manipular y asignar un significado a todo lo que observa, gracias a esta función integradora, coordina todas las actividades de todos los diferentes sistemas del cuerpo.

La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso.

Partes de una neurona.

Es una célula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos.

En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:

Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona. Además, en el soma se encuentra el citoplasma. En él se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.

Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

Los neurotransmisores son el producto de síntesis específico por parte dela neurona y que es liberado al medio extracelular en el proceso que sedenomina sinapsis, ejerce su acción sobre receptores específicos de membrana que son, diferentes para cada neurotransmisor. Estos receptores específicos de membrana se sitúan tanto en neuronas y otras células efectoras como en la propia neurona de síntesis. Están localizados en el sistema nervioso, su distribución accede a otros tejidos como el muscular y el hormonal.

Síntesis del neurotransmisor por las neuronas presinápticas. A veces participan las células gliales. Según la naturaleza del neurotransmisor, éste se puede sintetizar en el soma neuronal o en las terminaciones nerviosas. Algunos neurotransmisores se sintetizan directamente en las terminaciones nerviosas gracias a enzimas que sean sintetizado en el soma y se han transportado a estas terminaciones. A través del interior delaxón fluye una corriente de sustancias libres o encerradas en vesículas, que pueden ser precursores tanto de los neurotransmisores o sus enzimas, llamada flujo axónico.

Almacenamiento del neurotransmisor en vesículas sinápticas. Liberación del neurotransmisor por exocitosis: que es un proceso calcio dependiente. Cuando llega un impulso nervioso a la neuronapresináptica, ésta abre los canales de calcio, entrando elionen laneurona y liberándose el neurotransmisor en el espacio sináptico. El calcio además de iniciar la exocitosis, activa el traslado de las vesículas a los lugares de su liberación con la ayuda de proteínas de membrana plasmática y de la membrana vesicular.

Cuando entra el calcio en la neurona se activa una enzima llamada calmodulinaque es una proteinquinasa, encargada de fosforilar a lasinapsina Isituada en la membrana de las vesículas y que las une a los filamentos deactina.Cuando la sinapsina I es fosforilada las vesículas sinápticas se despegande la actina y se movilizan hacia los sitios donde deban vaciarse.

Lafusión de la membrana vesicular con la membrana plasmática es unproceso complejo en el que intervienen varias proteínas como lasinaptobrevina, sinaptotagmina, (de la membrana vesicular)sintaxina, (de la membrana plasmática) y factor sensilea n-etilmaleimida. Este conjunto deproteínas forman el complejo SNARE que forma un poro en la membranaplasmática que permite la fusión de ambas membranas y la salida delcontenido vesicular al espacio sináptico. Activación del receptor del neurotransmisor situado en lamembranaplasmáticade la neurona postsináptica.

Elreceptorpostsináptico es una estructura proteica que desencadena una respuesta. Los neuroreceptores pueden ser:Receptores ionotrópicos: Producen una respuesta rápida al abrir o cerrarcanales iónicos, que producen despolarizaciones o generando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com