ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Y Perspectivas Del Crecimiento Económico De México


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Para entender un poco más acerca del cómo está la economía de México, retrocederemos al año de 1994 que es cuando ocurrió la crisis del peso mexicano, está crisis se originó principalmente a causa del Tratado de Libre Comercio ya que con esto aumentaron un 9% las exportaciones y un 31% las importaciones, como consecuencia de esto la producción mexicana se redujo en gran magnitud y debido a esto aumentaron un 52% los precios para los consumidores. Para afrontar a este problema económico se decidió devaluar el peso mexicano y sumando esto a todos los demás problemas que venía arrastrando la economía fue imposible pagar los CETES y los Tesobonos (forma en que se financiaba el gobierno).

Después de esta crisis se renueva totalmente la política monetaria, se adopta un nuevo régimen de libre flotación del peso y cuando el peso se encuentra fuerte se utilizan varios mecanismos para adquirir reservas internacionales y así poder emitir instrumentos de deuda en los mercados internacionales.

La economía mexicana está basada en las exportaciones, las principales fuentes de ingreso para México son: el petróleo, las remesas, el turismo, la actividad industrial agrícola y minera, y aunque no es un orgullo el narcotráfico es la cuarta fuente de ingresos al país .Es la segunda potencia de América Latina y la tercera en toda América (después de EUA y Brasil).

Para saber con más precisión cómo está la economía mexicana vamos a usar los indicadores, estos son las estadísticas que muestran como es el comportamiento de la economía para así analizarla y poder saber cómo será en el futuro aunque no con el 100% de efectividad.

Todos estos indicadores son publicados por el Banco de México con ayuda del INEGI:

• PIB: es el valor de todos los bienes y servicios que se producen en una economía en un periodo determinado.

En el segundo trimestre de 2012 el PIB presenta un incremento del 4.1%.

• Inflación: es el aumento generalizado y sostenido de los precios en los productos básicos para los consumidores.

En julio del 2012 la tasa de inflación fue del .56% y en el periodo de julio 2011-2012 fue del 3%.

• UDIS: “unidades de inversión”, fueron creadas durante la crisis del ´94 por el gobierno para ayudar a los deudores de créditos hipotecarios para pagar por lo menos una parte de sus deudas ya que las tasas de interés subieron dramáticamente.

El 21 de agosto de 2012 los UDIS tenían un valor de: 4.782386.

• CETES: “certificados de la tesorería”, son títulos de crédito popular al portador en moneda nacional.

El 21 de agosto de 2012: 4.23.

• Estado de cuenta del Banco de México: al 17 de agosto de 2012 la reserva internacional era de 159,796 millones de dólares con una pérdida de 262 millones de dólares respecto al año pasado y la base monetaria se encontraba en 746,532 millones de pesos con un aumento de 3,179 millones de pesos.

• Empleo: al 10 de agosto de 2012 la tasa de desempleo era del 4.2%, y 14.2 millones de personas laboraban en la informalidad, este dato presenta un aumento de 830,000 personas respecto al año pasado.

• Tasa objetivo: es la meta establecida para el TIIE, esta puede tener una variación de más-menos 1.

El 21 de agosto de 2012: 4.5%.

• TIIE: “tasa de interés interbancaria de equilibrio”. Es el interés que cobra un banco a otro por prestarle dinero, entre más alta sea está tasa más alta será la tasa de interés para los clientes de los bancos.

En julio de 2012 fue de 4.78%.

Con esto podemos ver que la economía mexicana se encuentra en un periodo estable, sin grandes fluctuaciones. Muchos aseguran que se esperan grandes crecimientos en la economía mexicana, Agustín Carstens (2012) asegura que la economía de México tiene un fuerte crecimiento para el futuro, también dice que el PIB podría alcanzar el 7% de crecimiento. Otra opinión positiva de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com