ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE

1. DEFINICIÓN.

De acuerdo con el ICH, el ser humano, al nacer es el ser más indefenso sobre la tierra, pues nacemos desprovistos de las conductas básicas necesarias para la adaptación. En contraste, la mayoría de animales poseen repertorios innatos de conducta que les permiten una adaptación inmediata y, en todo caso, su proceso de aprendizaje es más corto. Comparativamente, la infancia de los seres humanos es más larga, debido a que la cantidad de aprendizajes que debemos incorporar es mucho mayor. Pero:

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso en el cual, debido a la experiencia, se produce un cambio relativamente permanente en nuestra actividad.

Estos cambios son tan diversos como aprender a escribir a máquina, aprender la ubicación de los elementos químicos en la tabla periódica, reaccionar con miedo ante la oscuridad, memorizar la letra de una canción, etc.

Todo comportamiento complejo es aprendido. Si se quiere explicar y predecir el comportamiento, es necesario entender la forma en que aprende la gente. En esta sección de define el aprendizaje y se describe la manera en que los gerentes pueden facilitar el aprendizaje de los trabajadores.

Una definición de aprendizaje

¿Qué es el aprendizaje? La definición que da un psicólogo es de una amplitud considerablemente mayor que el punto de vista que expresa la persona común acerca de que “es lo que hicimos cuando fuimos a la escuela”. En realidad, cada uno de nosotros “va a la escuela” de manera continua. El aprendizaje ocurre en todo momento. Por tanto una definición aceptada generalmente del aprendizaje “es cualquier cambio en el comportamiento relativamente permanente que ocurre como resultado de la experiencia”. Es irónico que sea posible decir que los cambios de comportamiento indican que el aprendizaje ha tenido lugar y que este consiste en un cambio de comportamiento.

La definición anterior sugiere que es posible ver los cambios que tienen lugar en el comportamiento pero no el aprendizaje en sí. El concepto es teórico y por ello no es observable en forma directa:

Usted ha observado personas en proceso de aprendizaje, las ha visto comportarse de una manera particular como resultado del aprendizaje, y algunos de ustedes (supongo que la mayoría) han “aprendido” en cierta época de su vida. En otras palabras, se infiere que el aprendizaje ha tenido lugar si como resultado de la experiencia un individuo se comporta, reacciona y responde en forma distinta de la que se comportaba antes.

Nuestra definición tiene varios componentes que merecen una aclaración. En primer lugar, el aprendizaje implica un cambio. Este puede ser bueno o malo desde el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com