ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición Química De Los Seres Vivos


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 4

Composición química de los seres vivos:

Componentes de la célula:

La célula está constituida de materia, que a su vez se encuentra formada de átomos y moléculas que originan compuestos.

Algunos filósofos explicaban de que se componía la materia:

Empédocles: Suponía que todo estaba compuesto por cuatro elementos fundamentales: agua, tierra, fuego y aire, y que estos elementos formaban la materia.

Demócrito: explico que la materia estaba formada por partículas extremadamente pequeñas a las que llamo átomos.

La materia orgánica está compuesta de átomos y moléculas, dispuestos de manera diferente que en la inorgánica. A la materia orgánica que constituye las células se le denomina protoplasma o citoplasma.

El protoplasma es una suspensión coloidal viscosa de diversos compuestos químicos orgánicos.

Propiedades fundamentales del protoplasma

Propiedades Definición

Irritabilidad Fenómeno que se da cuando el protoplasma reacciona a cierto estimulo o cambio ocurrido en el entorno de la célula.

Conductividad Es la posibilidad de transmitir un efecto de un punto a otro de la célula, esto transmite una onda de excitación desde el punto en que se produce un estimulo a otro punto lejano.

Contractilidad Capacidad de una célula para cambiar de forma, o bien, reducción del volumen sin alterar la masa celular.

Motilidad Facultad del protoplasma de ejecutar movimientos activos.

Metabolismo Comprende las reacciones químicas que tienen lugar en la célula.

Crecimiento Volumen del protoplasma crece por medio de los procesos de asimilación y síntesis de nutrientes

Reproducción Formación de nuevas células semejantes a la original, por medio de distintos mecanismos.

Bioelementos primarios y secundarios:

Elementos químicos con mayor abundancia en las células son: carbono, hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, fosforo, azufre, magnesio, etc se les conoce como bioelementos; al combinarse forman compuestos orgánicos (carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleídos)

Propiedades del agua y su relación con los procesos en los seres vivos:

Los compuestos inorgánicos importantes para la célula son el agua y las sales minerales. Todos los procesos que se realizan en la célula ocurren gracias a la acción del agua, que interviene en todas las funciones que requiere una célula.

El agua es considerada el solvente universal por excelencia.

Los minerales son compuestos inorgánicos que se encuentran en las sales minerales o integrando compuestos orgánicos. En las células las sales minerales se encuentran de dos formas: en disolución o formando estructuras.

Sales minerales Sales minerales estructurales

En disolución se encuentran en forma de iones y son esenciales para el funcionamiento celular. Son pocas o nada solubles

Compuestos orgánicos:

Los compuestos orgánicos poseen principalmente átomos de carbono y se caracterizan porque al ser quemados, desprenden agua y otros componentes volátiles, dejan un residuo negro que corresponde a los átomos de carbono.

En los compuestos orgánicos predominan ciertos elementos que, por sus características, llegan a formar moléculas muy complejas, a diferencia de los compuestos inorgánicos, que están constituidos por moléculas sencillas.

Estructura y función de biomoléculas orgánicas:

Los compuestos orgánicos al formar parte de la materia viva se denominan biomoléculas, que se clasifican en cuatro grupos:

• Carbohidratos: se les denomina a las moléculas orgánicas constituidas de carbono, hidrogeno y oxigeno en una proporción de un átomo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com