ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición Química En Los Seres Vivos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 7

Composición Química En Los Seres Vivos

Los seres vivos son organismos autónomos capaces de perpetuarse, de nutrirse y de relacionarse. Están formados por un conjunto limitado de moléculas basadas en el carbono que, esencialmente, son las mismas en todas las especies vivientes.

Las moléculas que forman los SV pueden clasificarse en:

. Inorgánicas: agua, sales minerales y algunos gases

. Orgánicas: glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos

Todas estas biomoléculas están organizadas en unas unidades superiores que son las células. Una célula es un recipiente, un recinto cerrado en cuyo interior se realizan las secuencias de reacciones químicas necesarias para la vida.

Una célula es un sistema capaz de mantener la concentración de algunas sustancias lo suficientemente alta como para que puedan producirse los procesos químicos que hacen posible que una célula realice todas sus funciones vitales. Por ello las células están rodeadas de membranas que retienen, o concentran de forma selectiva algunos compuestos químicos.

Hormonas

Las hormonas son sustancias secretadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es la de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetiza (autocrinas). Hay algunas hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscisión, citoquinina,giberelina y el etileno.

La Evolución En La Ciencia

La Evolución Como Ciencia: es una rama de la biología que estudia las transformaciones que han dado como consecuencia la gran diversidad de formas vivientes en nuestro planeta, desde el origen de la vida hasta la actualidad.

La Evolución Biológica: el término evolución proviene de la raíz etimológica evolutĭo que significa evolucionar ( desarrollarse, cambiar, pasar de una forma a otra) lo cual significa que la evolución biológica es el proceso por medio del cual los diversos organismos vivos se han ido desarrollando, cambiando sus formas físicas o características fisiológicas de un punto a otro, dicho proceso se manifiesta de una forma lenta y gradual pero que se mantiene constante, esto se lleva a cabo en todas las especies las cuales se van desarrollando genéticamente con la finalidad de lograr adaptarse al medio en que se desarrollan y así lograr la supervivencia, por medio de la evolución no solo los seres cambian, sino que además surgen nuevas formas de vida

Las Glándulas En El Ser Humano:

Una glándula es un órgano, cuya función es sintetizar sustancias, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea (glándula endocrina) y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior (glándula exocrina).

Las glándulas se dividen en dos grupos:

* Endocrinas: secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo. Hay 2 tipos:

- Unicelulares.

- Multicelulares o Pluricelulares, q a su vez se dividen en 2 grupos: Las macizas, donde el producto (generalmente una hormona) se almacene en el interior de las células, agrandándolas; y las vesiculares, donde el producto se almacena en folículos asociados a las células.

* Exocrinas: secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Este tipo de glándulas se dividen en 3 grupos:

- Apocrinas: parte de las células corporales se pierden durante la secreción. El término glándula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glándulas sudoríparas.

- Holocrinas: toda la célula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas.

- Merocrinas: las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.

El tipo de producto secretor de una glándula exocrina puede dividirse también en 3 clases:

- Seroso: producto acuoso a menudo rico en proteínas.

- Mucoso: producto viscoso rico en carbohidratos, como las

- Sebáceo: producto lípido

Luego existen glándulas específicas, tales como: de Bartholin, hepática, lagrimal, mamaria, pancreática, parótida, pineal, pituitaria, prostática, salival, sebácea, sudorípara, suprarrenal y tiroides.

Glándulas en los vertebrados

Hipófisis o glándula pituitaria. Controlada por el sistema nervioso, concretamente por el hipotálamo. Produce neurohormonas que actúan activando el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. En los peces aparece un órgano homólogo, aunque primitivo, llamado urófisis.

Tiroides y paratiroides. Situadas en el cuello, producen, respectivamente, las hormonas tiroideas y la para hormona. Los peces carecen de paratiroides.

Páncreas. Glándula mixta que produce el jugo pancreático de la digestión y hormonas importantes: insulina y glucagón.

Glándulas adrenales. Se encuentran próximas a los riñones. Producen varias hormonas, unas son proteínas, y muchas otras de tipo esteroide. Una de las hormonas proteicas es la adrenalina, llamada hormona del miedo porque se segrega en situaciones estresantes, como el peligro.

La Hipófisis

La hipófisis o glándula pituitaria es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com