ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación científica


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  Monografías  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El texto que a continuación se detalla de acuerdo a las interrogantes planteadas, trata desde la importancia de la ciencia dentro del análisis psicológico, social, tecnológico y pedagógico hasta la práctica de éste dentro del entorno en el cual nos desarrollamos. La sociedad en la que vivimos y como esta ha influenciado a través de la historia la ciencia y su aplicación dentro del aula, en el cual los profesores han dejado de lado la práctica didáctica, sumiéndose en un línea recta sin interactuar, sin cuestionarse y sin desarrollar el libre pensamiento o el cuestionamiento en los alumnos que quieren introducirse en el conocimiento de las ciencias y su aplicación. Se plantean teorías y ejemplos con respecto a cómo podemos desarrollar una sociedad diferente, aplicando nuestros conocimientos de una manera distinta, en el cual los tiempo han cambiado y hemos debido contextualizarnos a él, utilizar los recursos tecnológicos pedagógicos a nuestro favor como pedagogos dentro del aula y cómo podemos mejorar la sociedad o al menos idealizarnos con una destina a la que existe hoy en día. Lo más importante es tener las capacidades y la fortaleza como futuros docentes en aplicar de manera didáctica e inclusiva nuestros conocimientos en favor de los alumnos, seguir investigando, aprendiendo, dejar que los niños se cuestionen, aprendan, idealicen y de esta manera aportar a la formación de los niños del futuro.

1- Responder las 10 interrogantes iníciales, enfocando las respuestas al primer ciclo básico

1. ¿Es útil la educación científica?

La educación científica es una necesidad obligatoria en la actual sociedad en la que nos encontramos, nos es de gran utilidad en la vida cotidiana, por lo tanto enfocándonos en la educación es necesario que los alumnos desde sus inicios puedan adquirir esta formación, ya que estamos en una realidad donde la ciencia y la tecnología son un tema común y que crese en demasía.

Es bueno que los alumnos reciban en su formación conocimientos sobre esta para no crear personas analfabetas tecno-científicamente, además la educación científica permite crear un ambiente didáctico y llamativo para el estudiante logrando que ellos se motiven por aprender.

2. ¿Es conveniente enseñar la ciencia en contexto social?

La influencia de lo social va completamente ligada con la ciencia, enseñar la ciencia en un contexto social son asuntos que no deben faltar en una adecuada enseñanza y educación científica. En el primer ciclo de básico es importante que el docente logre dar a sus alumnos una formación integral, la cual intenciona unir las dos culturas, la humanística y la científico-tecnológica a partir de esto podemos afirmar que aplicar esta educación es de gran importancia ya que por medio de ella se logra alfabetizar en ciencia y tecnología a estudiantes que sean capaces de tomar decisiones informadas, por una parte, y promover el pensamiento crítico y la independencia intelectual por otra, se trata, entonces, de introducir al estudiante en los problemas sociales, ambientales, éticos, culturales, etc. planteados por la ciencia y la tecnología. requerida para que nuestros estudiantes enfrenten los desafíos del mundo actual. Por medio de este, se debe desarrollar a partir de la relación entre la importancia y necesidad de las ciencias y el papel transformador del hombre. Los estudiantes necesitan estar conscientes de las posibilidades, oportunidades y obligaciones que asumen como ciudadanos, bajo la afirmación que los deben preparar como individuos bien informados, con suficiente capacidad de discernir y tomar decisiones acordes con los disimiles contextos sociales.

3. ¿Es conveniente mostrar los aspectos valorativos (éticos, económicos, políticos) al enseñar ciencias?

A modo de presentación: Algunos interrogantes sobre la educación científica de

Mariano Martín Gordillo nos hace reflexionar como futuros docentes sobre los enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) y es difícil negar la razón que este movimiento tiene al conceder gran importancia a los aspectos valorativos y controvertidos del propio desarrollo de la ciencia.

Los dilemas éticos, los límites en la investigación o el compromiso social de la actividad científica son asuntos sobre los que no cabe negar su relevancia.

Vemos nuevamente que no siempre lo que hacemos cotidianamente al enseñar ciencias concuerda con lo que decimos que es muy importante en ellas.

El Profesional de la Docencia no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad en plena transformación, en una sociedad donde la crisis de valores es reseñada y apuntalada casi a diario, los aspectos valorativos son primordial para formar personas con una buena educación, porque es bueno que los alumnos critiquen y razonen sobre estos temas.

4. ¿Pueden resultar motivadores los contenidos científicos para su enseñanza?

Como lo indica el autor Mariano Martín:”A qué niño no le ha fascinado la ciencia y la tecnología. Sea el traje de astronauta, sea la bota del naturalista, sea la bata del investigador, seguramente alguno de esos atuendos ha poblado nuestras propias fantasías infantiles y hasta es posible que haya sido el origen de nuestra vocación hacia los estudios de ciencias”, los contenidos de científicos dependen muchas veces de la manera didáctica del docente sobre todo si se encuentra en un primer ciclo básico el docente debe ver el contexto del alumnos y motivarlo a prender y a la vez a descubrir la ciencia. Crear en los alumnos desde pequeños una mentalidad interrogante demostrándoles que las ciencias tienen contenidos muy motivadores en la enseñanza.

5. ¿Qué debemos enseñar de la ciencia, los resultados o los procesos que los han hecho posibles?

La mejor manera de enseñar ciencias es haciendo que los alumnos sean los investigadores, un personaje activo de su aprendizaje donde manipule y cree su proceso de aprendizaje y el propio proceso de construcción, siempre provisional, en qué consiste la elaboración de los conceptos y las teorías científicas.

Bien es cierto que es más fácil afirmar estos principios que llevarlos a la práctica, el alumno en su infancia escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com