ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compost


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN

El presente proyecto de investigación consiste en el uso correcto de los desechos orgánicos por la elaboración de una composta para el cuidado del medio ambiente. Poniendo en práctica el desarrollo de una composta para el mejoramiento del medio ambiente es concientizar a la población para que disminuyan los residuos orgánicos, o mejor dicho que se aprovechen todos sus nutrientes para el beneficio del suelo y las plantas. El desarrollo, si bien implica grandes beneficios a la población, también trae consigo la generación de una gran cantidad de residuos orgánicos, a los cuáles generalmente, no se les da un manejo adecuado. Estos residuos acarrean un gran impacto sobre suelo, agua, fauna, flora y el componente humano, impacto este que en ocasiones es muy difícil de disminuir. Creando conciencia de cómo mantener la basura en su lugar, aprovechar los recursos orgánicos que se generan en los hogares de todos, podemos formar una cultura de separar la basura orgánica y poder introducir en el mercado una composta ecológica para cuidar y embellecer nuestros jardines. La composta es un producto natural que no contiene tóxicos ni químicos, la cual está compuesta por diversos desperdicios naturales generados por los seres vivos, es necesario seguir un proceso de descomposición para formar un abono de alta calidad para los jardines. Una de las técnicas más apropiadas para elaborar la mezcla de desechos orgánicos consiste en: recortar los desperdicios finamente que podrán ser depositados en hoyos, cajones de madera, tela y tambos, lo cual permitirá un mayor contacto con la humedad, aire y suelo cubriéndose con una capa delgada de tierra, aserrín o pasto. El lugar donde se debe realizar dicho procedimiento tiene que ser amplio para su elaboración. La estrategia consistirá en formar empaques de este abono para su producción y venta en el mercado de la jardinería, siendo así una opción más para esta industria, con una ventaja competitiva sobre los demás productos existentes en el mercado. Con relación al consumidos final, podrá adquirir una total confianza debido a que este producto está hecho a base de desechos orgánicos y no contiene ningún químico toxico que pueda dañar el medio ambiente ni la salud de las personas. La valorización de los residuos orgánicos (residuos de comida, poda y jardín, etc.) se alcanza cuando el residuo es procesado y transformado en un nuevo producto, como la composta. En cada una de las viviendas es posible llevar a cabo este proceso; sin embargo, requiere de la modificación de algunos hábitos personales y colectivos de las personas que ahí habitan.

INTRODUCCIÓN:

Desarrollaremos este proyecto de investigación sobre el producto de composta que contribuya a preservar la naturaleza y al mismo tiempo que mejore la calidad de los jardines. Los desechos orgánicos de la cocina y el jardín los podemos reutilizar en la preparación de compost, una tierra rica en materia orgánica que se puede aprovechar en el cuidado del jardín. Se obtiene por descomposición, proceso donde influye oxígeno, humedad y temperatura. Se trata de un proceso biológico simple y natural que se desarrolla dentro de una compostera. Su principio radica en la descomposición de los elementos que están dentro de ella y gracias a un ambiente óptimo y adecuado que luego de un tiempo nos da como resultado una tierra rica en materia orgánica, que se desmigaja fácilmente, de color café oscuro y que huele y tiene una textura similar a la de la tierra.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente vivimos en una sociedad que no se preocupada por el medio ambiente, cada año se deteriora más por todos los factores contaminantes que existen en el mundo. Un problema muy grave en nuestra sociedad, es el exceso de contaminación, el mal manejo de los desechos orgánicos y la falta de conciencia de las personas sobre el medio ambiente.

SITUACIÓN CONFLICTO

El uso y abuso de fertilizantes no orgánicos deterioran la sustentabilidad del suelo lo cual causa un impacto crítico en la preservación del medioambiente.

La concentración excesivas de basura en las ciudades o en cualquier parte a creado la generación de residuos este se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas y es previsible que continúe creciendo. Los residuos orgánicos, que poseen un alto grado de humedad, son los principales generadores de lixiviados dentro de un relleno sanitario. El mezclado de residuos orgánicos húmedos con RP, (baterías, químicas) puede causar un lixiviado muy toxico. Los lixiviados pueden contaminar el manto freático o el suelo, con futuras consecuencias negativas en la salud y el medio ambiente hoy en día, una de las principales formas de deterioro del medio ambiente

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Las causas y las consecuencias que se puedan dar en la compost son las siguientes:

• Mal olor: Humedad excesiva, Compactación excesiva (falta de aire)

• Olor a amoniaco: Demasiados residuos verdes (nitrógeno)

• Temperatura baja: Humedad insuficiente, insuficiente aeración, falta de desechos verdes, Tiempo frío.

• Temperatura demasiado alta: Pila demasiado grande

• Presencia de vectores: moscas, hormigas, roedores: Presencia de carne, desechos grasos, Pila seca, Exceso de humedad

• Moho: Falta de oxígeno

OBJETIVO GENERAL

Ayudar a contribuir en el mejoramiento del medio ambiente, así como aprender a utilizar los residuos orgánicos de tal manera que sean aprovechados de manera positiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Disminuir la cantidad de residuos, reutilizando una materia orgánica que de otra manera se perdería.

 Imitar a la naturaleza, devolviendo al suelo minerales en forma de materia orgánica.

 Mejorar la estructura del suelo; así tendremos el jardín del colegio o del huerto de nuestra casa con una tierra blanda que se deshace entre los dedos y donde las plantas arraigan fácilmente.

 Fertilizar el suelo con un abono gratuito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com