ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  6.226 Palabras (25 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 25

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

COMPRENSIÓN LECTORA

NB1 – NB2

A1

Este documento ha sido confeccionado por el departamento Pedagógico de la Sociedad de Instrucción Primaria, con la participación de destacados profesores, con el fin de colaborar en las planificaciones de los diferentes sectores de aprendizaje, especialmente en Lenguaje y Comunicación.

Queda absolutamente prohibida la reproducción parcial o total de este documento.

Propiedad intelectual Departamento pedagógico Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago.

Inscripción Derecho de Autor N° 107.151

COMPRENSION DE LECTURA

CONCEPTO

La lectura está considerada -y nadie la niega- como la actividad más importante que se realiza en todo proceso real de aprendizaje.

Pero esta lectura no es la que comúnmente se piensa, o lo que la gente cree : la mera decodificación de un texto escrito en voz alta y con adecuada entonación. La decodificación (o traslación de signos gráficos a sonoros) apenas alcanza un nivel de lectura mecánica, pero que de ninguna manera constituye lo que realmente debe ser la lectura : el proceso intelectual por medio del cual se comprende el sentido de un texto.

Al considerar así la lectura o el acto de leer no hacemos sino perfilar un marco conceptual que se dirige a ubicar en su verdadera dimensión esta reconocida y fundamental actividad.

LA LECTURA EN LA COMPRENSIÓN

Como todos sabemos la lectura es una necesidad básica en el ser humano. Es parte del proceso del crecimiento normal del niño. Existe una estrecha relación entre el lenguaje, pensamiento y proceso lector. El desarrollo armónico de estos tres factores contribuye a producir un mayor grado de madurez en el niño. Leer, entonces le permite ser persona e integrarse al mundo social y productivo en que le corresponda vivir.

El profesor no puede, por lo tanto, ignorar la importancia que tiene el dominio de la lectura en la vida del niño, no solo en la actividad escolar sino como acceso a la información, a la cultura y al placer que la lectura pueda brindarle y el goce que eso implica.

La lectura mecánica no es considerada lectura, leer sin comprender no es leer luego, adquirir esta habilidad es un pilar básico para la comprensión de textos. Sin fluidez los alumnos no recurrirán al texto para informarse sobre los temas que les interesan, porque el arduo trabajo de decodificación o descifrado le restará interés o estímulo.

Tomaremos ahora como punto de partida el objetivo primordial de la lectura. Este es la comprensión del texto y consideraremos para este logro la habilidad lectora, no como un objetivo final, sino como un medio para lograr la comprensión, entendiéndola como una actividad productiva, en que el niño al leer, pueda reelaborar activamente el proceso de creación realizado por el autor.

CLASES DE LECTURA

Hay dos clases o formas de lectura : oral y silenciosa.

La lectura oral (o en voz alta) es cuando alguien transmite el contenido de un texto y otros recepcionan dichos contenidos. Tiene, por tanto, un carácter social. Además, es útil y necesaria en las primeras etapas de aprendizaje del niño : ayuda a superar el deletreo, el silabeo y la lectura vacilante, con la permanente ejercitación de la pronunciación y la entonación.

En toda lectura oral, intervienen dos componentes básicos : La percepción (vista) y la pronunciación (sonidos articulados) ; por eso se dice - que esta lectura forma parte del desarrollo y mejoramiento de la expresión oral, y no es tan útil para comprender el sentido de un texto ni recomendable para el estudio serio y sostenido que debe realizar el alumno.

La lectura silenciosa es la que se emplea para descifrar y entender el mensaje de un texto. Son características propias su individualidad y rapidez, pues no requiere de la intermediación oral ; por lo tanto, no tiene que sortear las exigencias de la pronunciación.

Esta clase de lectura - también denominada comprensiva - presenta además de la percepción, un componente fundamental : el cognoscitivo o mental. Este componente no aparece o no es preponderante en la lectura oral.

Se insiste y prefiere la lectura silenciosa por su utilidad directa en el estudio ; no en vano M.J. Adler diría : “En la medida que es cierto que leer es aprender, también es cierto que leer es pensar”.

LA COMPRENSIÓN LECTORA , UN BREVE ANÁLISIS

Para quienes estamos en contacto directo con la enseñanza de la lectura en todos los niveles, no cabe ninguna duda de que el problema más analizado y discutido actualmente, es el de COMPRENSIÓN LECTORA, y es así como han surgido diversas teorías, que han intentado introducirse en este complejo y multidimensional proceso con el fin de desentrañar una serie de incógnitas y poder echar luces sobre las estrategias que han de seguirse en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Nos vamos ahora a examinar todas las teorías al respecto, sí, intentaremos abordar algunos aspectos metodológicos, fundamentales para la enseñanza básica.

A.- ¿QUÉ ES COMPRENDER UN TEXTO ?

Leer comprensivamente un texto es un reto permanente para el lector, sobre todo, para quien se inicia en esta actividad intelectual tan útil y necesaria.

Diremos, por tanto, y con el fin de responder a la interrogante, que en toda lectura hay grados o niveles de comprensión. Mencionamos los siguientes :

1.- Captación del sentido literal : Este nivel consiste en la decodificación o desciframiento que se hace de un texto. Así , por ejemplo, el lector ubica y repite las estructuras lingüística del texto, retiene datos, ordena secuencias y otros, sin llegar a su significado ni a identificar la intencionalidad del autor. Este primer nivel sólo consigue un acercamiento al texto.

2.- Interpretación o comprensión propiamente dicha : El propósito de una lectura en su real dimensión se logra si reconocemos la idea principal del texto y lo que el autor ha querido decir (o su intencionalidad) . Conduce a la habilidad de resumir, de clasificar y de utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com