ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestas Logicas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

1. Fundación De La Empresa

La empresa fue fundada en 1949 por algunos de los actuales accionistas de Inversiones Pacasmayo S.A. (IPSA) y otros inversionistas privados e inició sus operaciones bajo la denominación de Compañía Nacional de Cemento Portland del Norte S.A.. Después de un periodo cambia su razón social y se convierte en Compañía de Cementos Pacasmayo S.A.

En 1977 Inversiones Pacasmayo S.A. puso una demanda contra el gobierno del Perú para evitar la adquisición de una participación mayoritaria del Estado en la Empresa. Tres años después, en 1980 el gobierno planteó a la empresa que el Estado tendría el 49% de las acciones comunes de Compañía de Cementos Pacasmayo S.A., mientras que Inversiones Pacasmayo S.A. retendría el restante 51%. La firma del contrato implicó formar una nueva empresa denominada Cementos Norte Pacasmayo S.A., que mantuvo la estructura de propiedad mencionada hasta el 24 de noviembre de 1994.

Entre noviembre de 1994 y junio de 1995 el Gobierno Regional de La Libertad vendió al sector privado las acciones de su propiedad. En ese momento, Inversiones Pacasmayo S.A. adquirió un 10% adicional del capital social de la empresa, mientras que Invernor S.A.C. – una subsidiaria de Cementos Norte Pacasmayo S.A. – compró el 4.65% del capital social. Cementos Pacasmayo S.A.A. es parte del Grupo Pacasmayo y éste a su vez forma parte del Grupo Hochschild.

2. La Empresa

Cementos Pacasmayo S.A.A. es una empresa privada perteneciente al sector industrial y minero cuya finalidad es la producción y comercialización de cementos, cal, bloques, concreto y agregados.

Nuestras operaciones se realizan en el norte y oriente del país. Contamos con una moderna planta de cemento en Pacasmayo, una planta de cemento en Rioja y plantas de premezclados de concreto en Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Piura y Cajamarca.

Las actividades comerciales se realizan a través de nuestra empresa subsidiaria comercial Dino S.R. Ltda., que cuenta con una amplia red de distribuidores asociados en toda la región para brindar una mejor atención a nuestros clientes.

3. Plantas de Pacasmayo

Contamos con 2 Plantas productoras de Cemento y Cal ubicadas en la zona Norte y Oriente del Perú.

Nuestra planta principal se ubica en el kilómetro 666 de la Carretera Panamericana Norte en la provincia de Pacasmayo; la otra se ubica en Rioja.

4. Proceso Productivo de Cemento Pacasmayo

El cemento es un aglomerante utilizado en obras de ingeniería civil, proveniente de la pulverización del clinker obtenido por fusión incipiente de materiales arcillosos y calizos, que contengan óxidos de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades dosificadas, adicionándole posteriormente yeso sin calcinar.

El proceso de fabricación del cemento se inicia con la explotación de los yacimientos de materia prima, en tajo abierto.

El material resultante de la voladura es transportado en camiones para su trituración, los mismos que son cargados mediante palas o cargadores frontales de gran capacidad. La fabricación de cemento consiste en cuatro etapas:

4.1. Trituración y molienda de la materia prima

Las principales materias primas son silicatos y aluminatos de calcio, que se encuentran bajo la forma de calizas y arcillas explotadas de canteras, por lo general ubicadas cerca de las plantas de elaboración del clinker y del cemento. Otras materias primas son minerales de fierro (hematita) y sílice, los cuales se añaden en cantidades pequeñas para obtener la composición adecuada.

1. La trituración de la roca

Se realiza en dos etapas, inicialmente se procesa en una chancadora primaria, del tipo cono que puede reducirla de un tamaño máximo de 1.5 m hasta los 25 cm. El material se deposita en un parque de almacenamiento. Seguidamente, luego de verificar su composición química, pasa a la trituración secundaria, reduciéndose su tamaño a 2 mm aproximadamente.

El material triturado se lleva a la planta propiamente dicha por cintas transportadoras, depositándose en un parque de materias primas. En algunos casos se efectúa un proceso de pre-homogeneización.

2. Molienda

Por molinos de bolas o por prensas de rodillos, que producen un material de gran finura. En este proceso se efectúa la selección de los materiales, de acuerdo al diseño de la mezcla previsto, para optimizar el material crudo que ingresará al horno, considerando el cemento de mejores características.

4.2. Homogeneización Y Mezcla De La Materia Prima

Luego de triturarse la caliza y arcilla en las canteras mismas, de las cuales se la transporta a la planta de procesamiento, se le mezcla gradualmente hasta alcanzar la composición adecuada, dependiendo del tipo de cemento que se busque elaborar, obteniéndose el polvo crudo.

El material molido debe ser homogeneizado para garantizar la efectividad del proceso de clinkerización mediante una calidad constante. Este procedimiento se efectúa en silos de homogeneización.

El material resultante constituido por un polvo de gran finura debe presentar una composición química constante.

4.3. Calcinación Del Polvo Crudo: Obtención Del Clinker

Una vez homogeneizado el polvo crudo, se procede a calcinarlo en hornos que funcionan a altas temperaturas (hasta alcanzar los 1450 grados centígrados), de modo que se "funden" sus componentes y cambia la composición química de la mezcla, transformándose en clinker.

El polvo crudo es introducido mediante sistema de transporte neumático y debidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com