ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuesto


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 16

MOVIMIENTO COMPUESTO

Es La combinación de dos o más movimientos simples. Tenemos:

MOVIMIENTO PARABóLICO

Se denomina así porque la trayectoria del móvil es una parábola, proviene generalmente de dos movimientos simples: MRU y caída libre.

Si un cuerpo se lanza formando un determinado ángulo con la horizontal, este describe una parábola como trayectoria; la velocidad vertical disminuye conforme el cuerpo sube y aumenta conforme cae, en cambio la componente horizontal permanece constante.

PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA DE LOS CUERPOS: “Si un cuerpo tiene un movimiento compuesto, cada uno de los movimientos componentes se cumplen como si los demás no existiesen.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

Desde la parte superior de una torre se lanza una piedra con una velocidad de 40m/s. ¿Cuál es la altura de la torre si la piedra quedo en el aire 3seg?, ¿A qué distancia de la base de la torre la piedra alcanzará el suelo? (g=10m/s2)

Jorge y Renzo están tomando desayuno, Jorge le pide a Renzo que le pase el pote de mantequilla. Este desliza el pote sobre la mesa sin darse cuenta de que Jorge estaba distraído. El pote termina en el piso a 1,5m de la base de la mesa. Si la altura de la mesa es 80cm ¿Cuál es la velocidad con la que salió disparado el pote de mantequilla? (g=10m/s2)

Un cuerpo es lanzado desde la parte superior de un edificio de 200m de altura con velocidad horizontal de 4√10 m/s. ¿Qué espacio horizontal recorrió el cuerpo hasta el instante que choca contra el suelo? (g=10m/s2)

Una esfera de metal es lanzada desde la azotea de un edificio de 360m, con una velocidad inicial de 2√18 m/s. ¿Cuál es el espacio horizontal que recorre el cuerpo hasta tocar el suelo? (g=10m/s2)

Un automovilista conduce en estado de ebriedad y observa a 50m de distancia de un tablero que indica “fin del camino”, como muestra la grafica. ¿Cuál es la velocidad con la que literalmente sale volando el auto y cual la velocidad vertical con la que se estrella contra el suelo? (g=10m/s2)

50m

80m

Un motociclista intenta saltar a un pozo con agua como muestra la figura, si la distancia del pozo desde la base de la pista es de 120m, ¿lograra llegar al pozo con agua? (g=10m/s2)

50 m

100m

120m

10m

Messi patea un tiro libre con una velocidad de 30m/s y con dirección al arco, formando un ángulo de 37º con la vertical. Si el arco se encuentra a 43 metros de distancia y el arquero al tratar de tapar el tiro se tropieza y cae al suelo. ¿Lograra meter el gol?

(g=10m/s2)

José durante las prácticas batea una pelota con una velocidad de 50m/s y un ángulo de 37º, pero durante el partido batea con la misma velocidad y un ángulo de 16º. ¿Cuál de los dos bateos es el que alcanza la máxima distancia horizontal? (g=10m/s2)

Calcular la velocidad vertical en el punto que indica el grafico y cuál es la altura máxima que alcanza. (g=10m/s2)

Un alumno lanza una piedra con un ángulo de inclinación de 53º como se muestra en el grafico. Calcular la altura del árbol y la velocidad en el punto indicado.

Se lanza un proyectil con una inclinación de 30º con respecto a la horizontal y una velocidad de 196 m/s. (g=9,8m/s2).

Calcular: la altura máxima

El tiempo de vuelo

El alcance horizontal

Una partícula se lanza horizontalmente con una velocidad inicial de 40 m/s desde lo alto de un edificio. ¿Qué ángulo forma el vector velocidad con respecto a la vertical luego de 3 segundos? (g=10m/s2)

Un cuerpo es lanzado desde lo alto de un edificio con una velocidad horizontal de 60 m/s. ¿Cuál es el ángulo que forma con la horizontal al cabo de 6 segundos? (g=10m/s2)

MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Es aquel movimiento cuya trayectoria es una circunferencia. Cuando una partícula gira alrededor de un eje, su trayectoria forma una circunferencia o parte de ella; así mismo, cuando un cuerpo rígido gira alrededor de un eje, todas sus partículas describen este tipo de trayectoria.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

DESPLAZAMIENTO LINEAL (S): Es la longitud del arco circunferencial recorrido por un cuerpo.

DESPLAZAMIENTO ANGULAR (θ): Es el ángulo que recorre en el centro del movimiento circunferencial, se expresa en radianes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com