ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compuestos Inorgánicos Del Fósforo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 10

COMPUESTOS INORGÁNICOS DEL FÓSFORO

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”

Mahatma Gandhi

ÍNDICE:

1) INTRODUCCIÓN AL TEMA PAG. 4

2) FUENTES PAG. 8

2.1) FUENTES NATURALES PAG. 8

2.2) FUENTES ANTROPOGÉNICAS PAG. 9

3) CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PAG. 10

4) TOXICIDAD EN EL SER HUMANO PAG. 11

5) SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PAG. 12

1) INTRODUCCIÓN AL TEMA

En el siguiente trabajo lleva por nombre “Compuestos Inorgánicos de Fósforo”, por ello primero daré una visión general de que son los compuestos inorgánicos; para dar paso a hablar sobre el elemento en cuestión, el Fósforo.

De esta forma continuaremos con las fuentes, tanto naturales, como antropogénicas de este elemento y su influencia en la contaminación del medio ambiente.

Seguidamente se explica la Toxicidad del fósforo en ser humano y para culminar las posibles soluciones a este problema.

COMPUESTOS INORGÁNICOS:

Los compuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios elementos que se enlazan químicamente. Algunas características podrían ser:

• En ellos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.

• Se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas.

• Están formados por enlaces iónicos y covalentes.

• Los compuestos inorgánicos son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.

• Los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas ni consigo mismos ni con otros elementos.

• El número de los compuestos inorgánicos es menor comparado con el de los compuestos orgánicos, pero en su composición intervienen los 93 elementos naturales de la tabla periódica.

• Los compuestos inorgánicos presentan gran variedad de estructuras: Monoatómicas, Diatómicas, Triátómicas, Poliatómicas.

FÓSFORO:

Ahora que ya sabemos las características de los compuestos inorgánicos, podemos continuar con el tema: Los compuestos Inorgánicos de Fósforo.

Para esto debemos saber qué es el Fósforo.

El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos).

El descubrimiento del fósforo se dio por el alquimista Hennig Brang en 1669. Este descubrimiento se produjo como un accidente mientras Brand estudiaba la orina, que era un tema de investigación favorito en el siglo XVII, pues se pensaba que todo lo que era amarillo debía tener oro. Sin embargo, cuando Brand fermentó la orina y destiló el producto, obtuvo un sólido blanco que brillaba en la oscuridad, era céreo e inflamable de bajo punto de fusión: el fósforo blanco. A este elemento se le denominó fósforo, de la voz griega que significa “portador de la luz”.

El fósforo es un elemento indispensable para la vida. Constituye aproximadamente sólo el 1% en masa del cuerpo humano, un porcentaje muy importante. Casi el 23% del esqueleto humano es materia mineral, y el contenido del fósforo en esta materia mineral es de 20% en el fosfato de calcio. Los dientes son también de fosfato de calcio.

También forma parte del sistema amortiguador de la sangre mediante lo iones higrogenofosfato y dihihidrogenofosfato.

Otra presencia importante del fosfato es en la unidad de los ésteres de azúcares del ADN y del ARN; así mismo, las unidades de fosfato son parte del ATP, la unidad básica de almacenamiento de energía de los organismos vivos.

Por último, el hueso es un mineral fosfórico, hidroxifosfato de calcio, que recibe el nombre común de apatita.

USOS:

• El fósforo se utiliza principalmente en la producción de fertilizantes. Aproximadamente el 85% del ácido fosfórica generado se emplea en esta producción.

• El fósforo se utiliza en pirotecnia, bombas de humo, fabricación de acero y aleaciones.

• El fósforo rojo mezclado con arena se usa en la laminita friccionante de la de las cajas de cerillos.

• El fósforo de sodio se emplea como agente limpiador, como ablandador de agua y para prevenir encostramientos en el interior en el interior.

• Los fosfatos condensados se añaden a los detergentes para mejorar su efecto limpiador.

• En el medio ambiente natural, el fósforo se presenta frecuentemente en forma de iones fosfatos; además es un nutriente especial para las plantas.

• El fósforo también es un importante componente de los huesos y dientes, membranas celulares y ácidos nucleicos.

• El fosforo es importante en la fabricación del acero y los bronces al fósforo.

• El tricloruro de fósforo se fabrica a gran escala; es el precursor de muchos compuestos organofosforados, entre ellos los gases nerviosos, retardadores de llama e insecticidas.

LOS FOSFATOS Y LA INDUSTRIA

La industria de los fosfatos comenzó a mediados del siglo XIX, al usarse ácido sulfúrico para descomponer huesos y minerales de fosfato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com